Madrid

Industria congelará en enero la parte regulada del recibo de la luz

Industria congelará en enero la parte regulada del recibo de la luz
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El Ministerio de Industria congelará en enero la parte del recibo de la luz dedicada a sufragar costes regulados, conocida como peajes, pero lo hará después de trasladar unos 550 millones de euros de estos costes a otra parte de la factura, la correspondiente a la energía.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo congelará en enero la parte del recibo de la luz dedicada a sufragar costes regulados, conocida como peajes, pero lo hará después de trasladar unos 550 millones de euros de estos costes a otra parte de la factura, la correspondiente a la energía, según se aprecia en el borrador de orden ministerial de revisión de peajes, al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, la disposición final primera del borrador de orden establece como novedad que el llamado servicio de interrumpibilidad, consistente en un incentivo a las industrias por consumir menos cuando lo requiera el sistema, "se integrará a efectos de su liquidación como coste de la energía", en vez de hacerlo como coste regulado.

De esta forma, los 550 millones de la interrumpibilidad incluidos en costes regulados en 2014 desaparecen del escenario de costes de 2015, si bien el consumidor seguirá pagándolos, pero a través de los costes de energía de su recibo.

Por el momento, esta partida de interrumpibilidad ascenderá a al menos 350 millones de euros, tras las subastas celebradas recientemente entre las industrias. No obstante, Industria ha expresado su deseo de celebrar una nueva subasta para colocar más bloques de interrumpibilidad por un importe cercano a otros 200 millones.

Tras este cambio de contabilidad, el borrador y la memoria económica de la orden ministerial de peajes ofrecen unas estimaciones de costes e ingresos del sistema eléctrico con "el objetivo de lograr el equilibrio entre las diferentes partidas de costes e ingresos".

En concreto, la orden ministerial cifra en 17.836 millones los costes regulados del sistema eléctrico en 2015, un 2,6% menos que en 2014, a pesar de que el transporte tendrá un coste de 1.689 millones, un 1,8% más, y de que la partida de distribución será un 0,9% superior, hasta 4.938 millones.

Las anteriormente conocidas como primas del régimen especial, que recogen los incentivos a renovables y cogeneración, tendrán un coste de 7.100 millones en 2015, un 0,3% menos, al tiempo que la amortización del déficit de tarifa implicará un coste de 2.969 millones, frente a 2.686 millones un año antes.

Ingresos de la tarifa

En el lado de los ingresos, Industria calcula que la demanda será de 231.614 gigavatios hora (GWh), un 1,3% menos que la previsión incluida en la orden ministerial del año anterior. Este descenso se produce después de que se haya detectado "un importante ajuste en los ingresos"por la disminución de la potencia contratada por los consumidores.

El conjunto de los consumidores aportará 13.498 millones en peajes, un 1,6% menos que en 2014. Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) procurarán 4.207 millones, frente a 4.087 millones un año antes. Una de las partidas públicas, la de costes extrapeninsulares, se recortará de 903 millones a 887 millones.

De los ingresos del Estado que se destinarán a la tarifa eléctrica, 2.989 millones procederán de los impuestos eléctricos en vigor desde 2013, frente a 2.833 millones un año antes, mientras que 330 millones corresponden a las subastas de derechos de emisión de CO2, frente a 343 millones en 2014.

3.540 millones de déficit en 2014

El borrador de orden ministerial elaborado por Industria indica que el déficit de tarifa final de 2013 es de 3.540 millones, mientras que 2014 se cerrará con un leve superávit de 11 millones y en 2015 con otro superávit de 33 millones.

El déficit de tarifa máximo permitido por ley para 2013 era de 3.600 millones. Para el desajuste de 2013, Industria tiene previsto aprobar un real decreto antes de la orden ministerial de peajes en el que se establezca su financiación.

Habrá un periodo correspondiente a 2014 en el que se financie teniendo en cuenta, entre otros aspectos, los 'credit default swap' de las eléctricas, así como otro hasta 2028 en el que se financie al bono español a diez años más 85 puntos básicos.

El déficit de tarifa de 2013 obligará al sistema eléctrico a incluir entre sus costes una anualidad de 249 millones de euros en el ejercicio 2014 para financiarlo, así como de 283 millones en 2015.