Banco de España
Los ingresos de las empresas se estancan y apenas crecieron un 0,7% hasta marzo
La cifra neta de negocios creció un 43,8% en el mismo periodo de 2022. El resultado neto aumentó un 68,1%. Los gastos de personal se elevaron un 8,3%, casi dos puntos más
Una de cal y otra de arena en los resultados de las empresas españolas. Mientras que las compañías no financieras tuvieron un incremento de su resultado neto del 68,1% durante el primer trimestre de este año -un nivel similar al logrado el pasado ejercicio, cuando sumó un avance del 64,8%, solo un 3,3% más-, la cifra neta de negocios -la cantidad total de los ingresos fruto de la actividad ordinaria- apenas tuvo un avance del 0,7%, frente al incremento del 43,8% que experimentó la muestra en idéntico periodo de 2022. Según la Central de Balances del Banco de España, este estancamiento se explica fundamentalmente por la "disminución que presenta el sector de la energía", que decrece en un 14,5%, frente a la progresión que obtuvo en el primer trimestre de 2022, de un 98,3%.
La rentabilidad sobre el activo se situó en el 3,7% en el primer trimestre del 2023, un nivel ligeramente superior al alcanzado en los tres primeros meses de 2019, justo antes del estallido de la pandemia (3,1%). Destaca el aumento de las rentabilidades del sector de la energía, que obtuvo un 6,9%, frente al 2,3% del mismo periodo del año anterior, y del sector de información y comunicaciones, que pasó del 5,9% de entonces a un 9% en el primer trimestre de este año. Más de la mitad de las empresas, el 54,6%, aumentaron su beneficio ordinario neto, pero el 44,6% de las compañías no tuvo tanta suerte y redujeron sus beneficios.
Las grandes compañías incrementaron su beneficio un 68,4%, mientras que en el caso de las medianas el aumento fue del 43,4%. Las empresas energéticas vieron crecer su beneficio un 140,8% y las de información y comunicaciones, un 59,7%. Sin embargo, la industria sigue sufriendo y se apuntó una caída del 30,8%, y el comercio y la hostelería mantienen su deterioro y cayeron un 3,7%.
El documento publicado por el Banco de España también pone de manifiesto que las empresas han ralentizado la incorporación de trabajadores a sus plantillas, tras crecer un 2,2% el número de trabajadores, por la subida del 4,2% de un año antes, mientras que las remuneraciones medias subieron un 5,9%, frente al 2,1% del primer trimestre de 2022. La estadística refleja asimismo que los gastos de personal aumentaron un 8,3%, casi dos puntos más que el aumento del 6,4% contabilizado durante el primer trimestre del ejercicio pasado y lo hizo en todos los sectores, aunque fue en la Industria (8,5%), Comercio y Hostelería (8,2%) e Información y Comunicaciones, otro 8,2%, pese a ser los sectores que más pérdida de beneficio han acumulado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar