Crisis bancaria
Italia asegura que su sistema bancario no tiene «nada que temer» en las próximas pruebas del BCE
El ministro de Economía y Finanzas de Italia, Fabrizio Saccomanni, ha asegurado que el sistema bancario italiano "no tienen nada que temer"en las pruebas que realizará el Banco Central Europeo (BCE) para evaluar el capital de 128 entidades pertenecientes a los 18 países de la eurozona.
"Italia no tiene nada que temer, el sistema bancario italiano ha demostrado ser uno de los más sólidos de todas las economías avanzadas, a pesar de una larga crisis que ha puesto de rodillas a otros sistemas, y sin duda uno de los que mejor supervisados y regulados están por normas estrictas", insistió Saccomanni.
Asimismo, destacó que este ejercicio de análisis que pondrá en marcha el BCE antes de asumir las funciones de supervisor del sistema bancario europeo le permite dar "un paso más"en el camino a la unión bancaria, "un hito importante en la construcción de una unión económica y monetaria eficaz".
"El ejercicio contribuirá a hacer que el sistema sea más transparente y seguro y fortalecerá la confianza de los mercados y los inversores", aseguró el ministro italiano.
El BCE examinará a partir del próximo mes de noviembre y hasta octubre de 2014 la situación de 128 entidades europeas pertenecientes
a 18 países de la UE, incluidas 16 españolas, en el marco de su nuevo rol como supervisor bancario dentro del mecanismo único de supervisión, informó la institución, que ha fijado para estas pruebas un umbral de capital mínimo del 8%.
La institución presidida por Mario Draghi ha explicado que los resultados de estos ejercicios, cuyos detalles se han conocido este miércoles, se publicarán previsiblemente desglosados por países y entidades e incluirán una serie de recomendaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar