OHL

López Madrid renuncia a su cargo en OHL

El consejo de la constructora había pedido su salida por su implicación en la «operación Lezo»

López Viejo a la salida de la Audiencia Nacional
López Viejo a la salida de la Audiencia Nacionallarazon

El consejo de la constructora había pedido su salida por su implicación en la «operación Lezo»

Javier López Madrid, consejero de OHL y consejero delegado de Grupo Villar Mir, ha decidido dimitir en el máximo órgano de administración de la constructora. López Madrid ha entregado una carta –«aséptica y formal», según ha sabido este periódico– comunicando su decisión, que hoy mismo valorará el consejo de administración de la compañía antes de que tenga lugar la Junta General de Accionistas.

López Madrid ha renunciado a su sillón en el máximo órgano de gestión de la compañía –en el que se sentaba desde 2002 en calidad de consejero externo dominical– alegando «motivos personales» en una misiva remitida al presidente del consejo de administración del grupo constructor, Juan Villar Mir de Fuentes, si bien la dimisión tiene lugar después de resultar implicado en la denominada «operación Lezo», hecho que había incomodado a los miembros independientes del máximo órgano de administración de la compañía. Sobre todo si se tiene en cuenta que al yerno de Villar Mir ya se le ha relacionado con el escándalo de la «operación Púnica» y fue condenado a seis meses de prisión por las «tarjetas black».

La semana pasada, la comisión de nombramientos y retribuciones de OHL volvió a analizar la conveniencia de que Javier López-Madrid siguiera en el consejo de la empresa, maniobra que éste pudo esquivar por el respaldo de la familia. Sin embargo, el apoyo del primer accionista de la constructora fue contrarrestado por los independientes, encabezados por el consejero coordinador Juan José Nieto, que han defendido que lo más apropiado era que López Madrid renunciara a su cargo.

El empresario es en la actualidad consejero delegado del Grupo Villar Mir, corporación que controla la constructora, y presidente de otra de sus firmas, Ferroglobe, compañía metalúrgica surgida de la fusión en 2015 de FerroAtlántica y la estadounidense Globe Specialiti Metals. Por este último cargo, López Madrid reside habitualmente en Londres, sede de la compañía, una de las mayores del mundo en su sector, que cotiza en el Nasdaq.

El empresario está implicado en el supuesto pago de una comisión de 1,4 millones de euros al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por el proyecto fallido del tren de Navalcarnero. Tras declarar ante el juez, el magistrado le dejó en libertad bajo fianza de 100.000 euros. Cuando se produjo la detención, OHL recalcó que «ni en las fechas en las que se supone que se realizó la supuesta transferencia ni en ninguna otra Javier López Madrid ha tenido poder o capacidad para ordenar, autorizar o instruir a empleados de OHL para realizar pagos de cualquier tipo (...) y, en general, jamás ha tenido funciones ejecutivas ni de representación».

En el marco de esta operación, el titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, también investiga al primer accionista y ex presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir y al ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana.

OHL indicó que tras realizar una investigación interna, que ha trasladado al juez, ha identificado dos transferencias realizadas a finales de 2007 a la sociedad Lauryn Group, domiciliada en Panamá y vinculada a la trama, y a una cuenta en el Anglo Irish Bank, en Suiza, por importe total de 2,5 millones de dólares, «sin que haya indicio de que pudieran estar relacionadas con actos ilegales o ilícitos de ningún tipo», indicó la compañía.