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Jaime Moreno: «Diseño y formación deben ser los motores de la innovación para las empresas»

Jaime Moreno logra el Premio Nacional de Diseño 2015 al frente de Mormedi

Jaime Moreno
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Jaime Moreno, Premio Nacional de Diseño 2015 y fundador de la consultora Mormedi, habla de las claves de su éxito y de la situación del diseño y la creación en España.

Jaime Moreno trazó su carrera como diseñador industrial en el Art College of Design (Suiza). 21 años después, celebra ese aniversario con la consecución del Premio Nacional de Diseño 2015 al frente de Mormedi, la consultora que utiliza el diseño como herramienta estratégica para innovar en diseño de servicios, productos y soluciones digitales.

Mormedi desarrolla proyectos para corporaciones de múltiples sectores (compañías aéreas, operadores de transporte público, bancos, tele-operadoras, fabricantes de electrodomésticos y electrónica de consumo, compañías del sector de la salud, de la automoción, etc.) y se ha convertido en la primera consultora española de su sector en cifras de exportación y en un referente del diseño industrial en el ámbito internacional, con más de 10 galardones de gran prestigio en los últimos cuatro años, como los premios IF alemán, los IDEA estadounidense, KSDS coreano o los premios Red Dot alemán, Good Design en Corea....

► ¿Cuál es el secreto de su éxito?

► La clave del éxito de Mormedi ha sido tener en cada proyecto una visión creativa e innovadora centrada en el usuario con un enfoque estratégico. Mejoramos la vida de las personas a través de los detalles. Encontramos soluciones que añaden un valor añadido; aportamos una visión creativa que cautiva al usuario; creamos productos y servicios para un futuro mejor. Hoy en día, cada segundo que pasa, más de un millón de españoles utilizan un producto o servicio diseñado por nuestra compañía al coger un tren, subirse a un autobús, desplazarse en un avión, hablar por el móvil o al conectarse a Internet. Mormedi está en el día a día de los españoles.

► Y eso, ¿cómo se consigue?

► Somos expertos en estrategia de producto y en diseño de servicios, por lo que nos hemos especializado en innovar a través de la experiencia del usuario. Ofrecemos una oferta integral de servicios que abarca todo el proceso para el éxito de un producto o servicio, desde la estrategia a la implementación. Formamos un equipo multidisciplinar integrado por diseñadores, estrategas, ingenieros, sociólogos y consultores en desarrollo de negocio y especialistas en marketing que abarcan la estrategia producto y diseño de servicios, el diseño industrial, el diseño digital de la interfaz de usuario, Afrontamos el proceso de manera integral, desde la investigación de los hábitos del usuario hasta la implementación y el seguimiento. Y, por supuesto, cuidamos al máximo la solución técnica de los proyectos con nuestra experiencia.

► ¿Qué aporta el diseño a las empresas?

► En Mormedi concebimos el diseño como una herramienta estratégica que aporta valor a las empresas y que mejora la calidad de vida de los usuarios. El diseño ayuda a nuestros clientes a ser más competitivos y a diferenciarse de sus competidores. La crisis que ya dejamos atrás ha provocado una importante transformación en la industria, las empresas que han sabido utilizar el diseño como base de su estrategia de producto han conseguido posicionarse en el mercado internacional y crecer en años tan complejos. Hoy en día, cualquier empresa que quiera ser un referente en su sector debe tener una vocación decidida por el buen diseño aplicado a una calidad impecable de implantación de sus diseños. Nosotros les ayudamos a desarrollar marcos estratégicos para sus productos o servicios de cliente, identificando oportunidades de negocio a través de un profundo análisis de los hábitos y necesidades de los usuarios. Ayudamos a los clientes a materializar su visión de futuro y a posicionarse por delante de su competencia.

► ¿Está el diseño industrial español en alza?

► En España queda aún mucho camino por recorrer en los ámbitos del diseño y la innovación. Ocupamos el puesto 27 en el ranking de países con más inversión en Innovación en I+D; el 67 en eficacia en Innovación y el 30 en educación. No tenemos ninguna universidad entre las 200 primeras del mundo y el talento joven migra al extranjero en busca de las oportunidades que no encuentra en España. El 80% de nuestra facturación procede del extranjero, donde el aprecio por el diseño y el talento español es manifiesto... Son cifras relevantes, pero nuestro país cuenta con excelentes ingenieros y con centros de I+D capacitados para hacer proyectos muy importantes. El sector necesita más apoyo tanto por parte de la administración pública para aportar el impulso que precisa como de la industria privada.

► ¿Quiere eso decir que el diseño no interesa a los españoles?

► No lo creo así. Hay un interés creciente tanto por parte de la gente como de las empresas, pero, en general, cuando nos montamos en tren o en un avión y nos sentamos en una butaca que nos resulta muy cómoda o apreciamos la excelencia en un servicio, pocos son conscientes del trabajo que precisa para que lo sea. Que los usuarios no valoren la cantidad de horas que un equipo de profesionales muy cualificados le ha dedicado a ese diseño no es un problema generacional, sino cultural que, por ejemplo, no se da en los países nórdicos.

► ¿Cómo se puede invertir esa situación?

► El diseño y la formación deben ser los motores de la innovación para las empresas. Los empresarios españoles tienen que invertir más en estos campos como valor para diferenciarse y ser más competitivos. El diseño -y su modelo de trabajo- es el conductor de la innovación, la palanca que puede ayudar a las empresas a cambiar su manera de trabajar.

► Pero ya hay empresas españolas que han dado ese paso, ¿no?

► Sí, efectivamente, trabajamos en proyectos para empresas de ámbito nacional e internacional -12 de nuestros clientes son empresas del ranking Fortune 500-. Así, hemos diseñado un autobús híbrido para Castrosua; electrodomésticos para Teka y Edesa; las mejores butacas business del mercado -según la revista Forbes- para Iberia; uno de los teléfonos móviles más vendidos en España en 2014, (Aquaris E, de bq), o el mobiliario urbano para las estaciones de cercanías de Renfe, por ejemplo. Se trata de productos muy cercanos al usuario, que enriquecen considerablemente el entorno cotidiano a través de un diseño mejorado basado en una exhaustiva estrategia aplicada desde las fases de conceptualización y desarrollo.

► ¿Se quedan muchos proyectos sin ver la luz?

► Afortunadamente no, en torno a un 15%..., pero esos proyectos ayudan a las empresas a visualizar el futuro. Son trabajos que en ocasiones no llegan a ver la luz pero resultan muy importantes en el sector del diseño para explorar e identificar nuevos mercados o posibilidades de negocio.