Jenaro García vendió casi un 5% de Gowex en los últimos seis meses

Gowex estaba presente en 63 ciudades
Gowex estaba presente en 63 ciudades

Al menos una de las dos sociedades con las que el fundador y ex presidente de Gowex, Jenaro García, controlaba la tecnológica fue liquidada con anterioridad a que saltara el escándalo sobre las cuentas de la firma de wi-fi española. En una notificación remitida ayer al mercado alternativo bursátil (MAB), García admitió que disponía del 47,35% de Gowex a través de Cash Devices, su sociedad patrimonial y propietaria del 23,24%, y de Biotelgy, con sede en Luxemburgo y un 24,11% del capital de Gowex. Ambas son las dos únicas sociedades que, según Gowex, disponen de más del 10% de su capital a 30 de junio de este año.

Sin embargo, según ha podido saber LA RAZÓN, Biotelgy entró en proceso de disolución a finales de 2012, como consta en el Registro de Comercio y de Sociedades de Luxemburgo. Biotelgy fue registrada el 29 de enero de 2003 y el valor de su participación podría ascender a entre 200 y 300 millones de euros, según indicaron fuentes de la asociación de inversores Asinver, que anunció ayer que pediría a la Fiscalía investigar a Biotelgy. Como accionista principal no aparece la sociedad Alvasebi, una empresa dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios vinculada al director del área corporativa de la compañía y miembro del consejo de administración, Javier Solsona, y que al cierre de 2012 tenía un 9,94% de Gowex.

Además, García se deshizo de un 3,6% de las acciones que controlaba a través de estas dos sociedades durante el primer semestre del presente ejercicio, por un importe que podría rondar los 40 millones de euros.

García presentó ayer un escrito en la Audiencia Nacional para pedir la personación en las diligencias previas abiertas por el juez Santiago Pedraz a raíz de que confesara haber manipulado las cuentas de la empresa durante al menos los últimos cuatro años. Fuentes jurídicas explicaron a Efe que su letrado no especifica bajo qué condición quiere personarse, puesto que el magistrado aún no ha admitido a trámite el escrito autoinculpatorio que entregó el domingo en el Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional. Las mismas fuentes han precisaron que en el nuevo documento García pone a disposición del magistrado su ordenador portátil y su teléfono móvil, algo que ya intentó el martes, pero que no pudo hacer al encontrarse Pedraz ausente, como muestra de su deseo de colaborar con la justicia.

Previamente a registrarlo en la Audiencia, García entregó en la Fiscalía Anticorrupción el mismo escrito en el que admitía, a lo largo de nueve puntos, que la contabilidad de la empresa de redes wi-fi de los últimos cuatro años no era la real y adjuntaba información financiera y fiscal sobre la misma. El juez Pedraz ya ha trasladado a Anticorrupción el escrito autoinculpatorio del ex presidente de Gowex con el fin de que le informe de si Audiencia Nacional es el órgano competente para investigar estos hechos y si procede hacerlo.

Por su parte, la plataforma de afectados de Gowex anunció ayer que, en un plazo de tres días, interpondrá una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra García, los consejeros de la compañía, Bolsas y Mercados Españoles (BME), M&A Auditores y contra el asesor Ernst&Young. La denuncia se dirigirá también contra todas aquellas personas que pudiesen tener conocimiento de los hechos dentro del Consejo de Administración de Gowex.

A la plataforma recién creada bajo el nombre «Estafados Gowex» se han dirigido inversores que aglutinan más de 1.200.000 acciones de la compañía. Además, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) también iniciará actuaciones judiciales. El pasado viernes fue la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) la que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.