Jordi Gual presidirá CaixaBank y Fainé seguirá al frente de la Fundación

Gual (a la derecha) acompañado de Isidró Fainé
Gual (a la derecha) acompañado de Isidró Fainé

El responsable del servicio de Estudios y Director ejecutivo de Planificación estratégica y Estudios de CaixaBank Jordi Gual será presidente no ejecutivo de CaixaBank, después de que el presidente actual, Isidre Fainé, haya optado por mantenerse al frente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria, según han informado a Europa Press fuentes de CaixaBank.

Este relevo al frente de la principal entidad financiera catalana se aprobará este jueves; además, Gual deberá primeramente ser elegido consejero, y después, presidente, según publica 'El Confidencial'.

Con estos cambios, el consejero delegado de CaixaBank desde junio de 2014, Gonzalo Gortázar, pasa a ser el máximo ejecutivo de la entidad financiera con sede en Barcelona.

Fainé tenía de plazo para anunciar si optaba por el banco o por la Obra Social hasta este jueves para dar cumplimiento a los cambios normativos en el sector financiero que le impiden mantener ambas responsabilidades.

Fainé, desde sus otras responsabilidades en el Grupo La Caixa, podrá seguir controlando la estrategia de la entidad financiera, y es un firme defensor de la Obra Social.

Director Ejecutivo de Planificación Estratégica y Economista Jefe de CaixaBank y Director General de Planificación y Desarrollo Estratégico de Criteria CaixaHolding, Gual es profesor de economía de IESE Business School, autor de numerosos libros y artículos sobre temas de economía industrial, integración europea, creación de ocupación y sistema bancario, además de haber sido galardonado con el European Investment Bank 1999 Prize.

Un economista de prestigio para llevar el timón de CaixaBank

Jordi Gual es un economista de prestigio con experiencia en la Comisión Europea y que ahora llevará el timón del primer banco de España por volumen de activos.

Acostumbrado a la proyección pública por su cargo de economista jefe de CaixaBank, Gual (Lleida, 1957) es doctor en economía por la Universidad de California, Berkeley, y fue asesor económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea entre 1994 y 1996, mientras que entre 2002 y 2005 formó parte del Grupo de Asesoría Económica sobre Políticas de Competencia de la Comisión Europea.

Gual, que llegó a La Caixa en 2005, cuando la presidía el fallecido Ricard Fornesa, lideraba hasta ahora el servicio de estudios de esta entidad financiera y es, por tanto, un experto en análisis macroeconómico.

Desde esta atalaya privilegiada deberá llevar las riendas del banco catalán en un contexto marcado por los bajos tipos de interés, que tensionan los márgenes de las entidades, por la exigente regulación europea que afecta a la banca, así como, desde el pasado viernes, por las inciertas consecuencias de la reciente salida del Reino Unido de la UE.

Gual, que es miembro del consejo asesor internacional de la entidad y profesor de economía del IESE, también tiene otro reto sobre la mesa: la OPA de CaixaBank sobre el portugués BPI, que afronta su fase definitiva.

Miembro de diversos grupos de análisis económico de carácter internacional, Gual también es miembro de la junta directiva del Círculo de Economía, del Consejo del European Corporate Governance Institute, del Patronato de la Fundación CEDE y vicepresidente de la Fundación de Estudios Financieros.

Gual es asimismo autor de numerosos libros y artículos sobre temas clave como la unión bancaria o la integración europea, y obtuvo el European Investment Bank Prize en 1999.