Política

El Gobierno impone a José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España

La decisión ya está tomada pero se trasladará mañana al Congreso pese a la oposición del PP, que considera que el nombramiento va en contra de la independencia de la institución

Pedro Sánchez avanza en su colonización de las instituciones. El puesto de gobernador del Banco de España (BdE) dejará de estar vacante este miércoles, día en el que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, comparecerá en el Congreso para anunciar el nombramiento de José Luis Escrivá, actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y antes ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, como responsable del supervisor bancario para sustituir a Pablo Hernández de Cos -cuyo mandato expiró el 10 de junio-, según adelantaron fuentes del Ejecutivo a la Cadena Ser, aunque la decisión, que rompe con la tradición de pactar al gobernador con el principal partido de la oposición, en este caso el PP, no ha sido ratificada oficialmente por el Gobierno.

El nombramiento llega pocos días antes de que se agote el mandato en funciones de la subgobernadora, Margarita Delgado, que vence el 11 de septiembre y que era una alternativa de consenso que habría tenido el sí del Partido Popular, frente al rechazo manifestado por el partido de Alberto Núñez Feijóo a Escrivá desde julio, cuando el Gobierno lo propuso. Cuerpo ha asegurado en repetidas ocasiones que "la independencia del Banco de España está asegurada sea quien sea el candidato por la Ley de Autonomía del Banco de España" y desde el Gobierno se escudan en que no sería el primer ministro o miembro del Gobierno que toma las riendas de un Banco Central en Europa. Ha ocurrido en países como Austria, Grecia, Malta, Portugal, Eslovaquia y Finlandia, aunque fuentes expertas consultadas por LA RAZÓN opinan que esta no es la mejor vía.

El precedente que sentó Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), acérrimo militante socialista, es un ejemplo claro. Secretario de Estado de Hacienda nombrado gobernador por Zapatero antes del estallido de la crisis de 2008, es recordado por no haber visto las señales de alerta y no actuar con la firmeza necesaria, lo que mermó la credibilidad del organismo. Es el único precedente similar aunque, tras el nombramiento del Gobierno, Escrivá se convertirá en el primer ministro en el ejercicio de sus funciones que pasa directamente a ocupar el cargo de gobernador.

Pese a lo que asegura el Gobierno, el nombramiento de Escrivá irá en contra de la esencia de Ley de Autonomía del Banco de España, así como del artículo 130 del Tratado de la UE, que aplica al BdE al ser parte del Banco Central Europeo y que dice lo siguiente: "Las instituciones, órganos u organismos de la Unión, así como los gobiernos de los Estados miembros, se comprometen a respetar este principio y a no tratar de influir en los miembros de los órganos rectores del Banco Central Europeo y de los bancos centrales nacionales en el ejercicio de sus funciones".

Tradicionalmente, el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el de la oposición propone al subgobernador, pero ambos puestos de consenso. Sin embargo, no hay que olvidar que, por ley, la elección del número uno del supervisor bancario es potestad del presidente del Gobierno, con lo que únicamente debe ser publicado en el Boletín Oficial del Estado, tras aprobarse el cese de Escrivá como ministro. Mientras, el subgobernador es designado por el Ejecutivo a propuesta del nuevo gobernador.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este mismo martes al Ejecutivo de que con su formación "no cuente" para este nombramiento, ya que considera que no respeta la independencia de la institución. "No se puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde", ha insistido Feijóo, al tiempo que ha alertado de que esto será "muy malo" para la independencia de una institución que "no puede ser un Ministerio más del Gobierno de España".

"Habíamos avanzado para que los miembros del CGPJ no pudiesen haber pertenecido o haber sido nombrados cargos políticos en los últimos cinco años. Avanzamos también en que el Ministerio Fiscal no pueda tener en ningún caso un Fiscal General del Estado que hubiese tenido responsabilidades políticas en los últimos cinco años. Lo hicimos. Lo aprobamos en la Ley Orgánica del Poder Judicial y ahora el Gobierno vuelve a las andadas. Vuelve a intentar controlar e invadir una institución como la del Banco de España", ha lamentado.

El pasado mes de mayo, ya sonó el nombre de Escrivá como posible relevo de Hernández de Cos y el propio ministro aseguró en aquella ocasión que ser gobernador del Banco de España no era un puesto en el que estuviera "pensando", ni algo que tuviera "en la cabeza" o fuera "relevante". "Que me vengan con esta historia, sinceramente, no", aseguró a los periodistas en un evento sobre digitalización de las pymes celebrado en Madrid en mayo de este año. Pese a su negativa inicial, mañana se hará oficial su nuevo cargo, que no ha querido confirmar hoy la ministra portavoz, Pilar Alegría, aunque ha asegurado que el responsable responderá "a un perfil de absoluta solvencia" y estará a la altura, en términos de compromiso y de competencia "como siempre ha sido". Por otra parte, el Ministerio para Transformación Digital y de la Función Pública no desaparecerá y comenzará la búsqueda de un nuevo ministro.

José Luis Escrivá es funcionario en excedencia del Banco de España, puesto en el que inició su carrera profesional, pasando por diferentes puestos en el servicio de análisis de la institución. Su trayectoria fue meteórica y en 1993 dio el salto al Instituto Monetario Europeo como asesor, organismo que dio origen a lo que hoy es el Banco Central Europeo (BCE), en el que se integró como jefe de la división de política monetaria. En 2004, decidió dar un nuevo rumbo a su carrera y dio el salto al sector privado como economista jefe y director del servicio de estudios BBVA Research. Entre 2012 y 2014, volvió al sector público como director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS). Ese año se convirtió en el primer presidente de la Airef hasta enero de 2020. Ha sido también Presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea. Su primer gran compromiso al frente de la institución será asistir a la reunión del consejo de Gobierno del BCE, fechada para el jueves 12 de septiembre.