Actualidad

Londres

JP Morgan: 3.000 millones de multa por las hipotecas basura hunde un 47,1%

JP Morgan es la mayor entidad bancaria de Estados Unidos
JP Morgan es la mayor entidad bancaria de Estados Unidoslarazon

El banco neoyorquino JPMorgan Chase & Co. ha acordado el pago de cerca de 2.922 millones de euros (4.000 millones de dólares) a las autoridades de EE UU, según el diario «The Wall Street Journal», por haber desinformado a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac sobre la calidad los activos que les vendió antes del estallido de la burbuja hipotecaria.

De concretarse el acuerdo, que según el diario financiero ya se habría firmado, la cifra sería notablemente inferior a los 6.000 millones de dólares (4.384 millones de euros) que se habían anticipado previamente.

Con este pacto, JP Morgan busca evitar potenciales cargos civiles y criminales por su rol en el caso de las hipotecas basura, una de los principales causas de la crisis mundial.

La entidad lleva meses en conversaciones con el Departamento de Justicia de EE UU para tratar de cerrar otras investigaciones pendientes por supuesto fraude financiero a la hora de vender activos respaldados por hipotecas y cuyo alto riesgo acabaron detonando la explosión de la burbuja inmobiliaria y la consiguiente crisis financiera de finales de 2008. El mismo año que empezó la crisis, la Agencia Federal Financiera de la Vivienda se vio obligada a absorber Fannie Mae y Freddie Mac para evitar su colapso como consecuencia de las pérdidas derivadas de la explosión de la burbuja inmobiliaria. Esta agencia denunció en 2011 a JP Morgan y otras 17 entidades financieras por haber mentido acerca del riesgo de estos activos respaldados por hipotecas.

El 2013 no ha sido el año para JP Morgan, el mayor banco de EE UU, que ha pagado diversas multas a lo largo del periodo que suman un importe de 4.000 millones de euros.

El caso de Bruno Skill, conocido como «la ballena de Londres», es el que más multas les ha ocasionado. El responsable de la entidad bancaria en Londres intentó ocultar pérdidas de 4.400 millones de euros.

Relacionado con este caso, en septiembre la entidad acordó con la Comisión del Mercado de Valores de EE UU, la Reserva Federal estadounidense, la autoridad de conducta financiera de Reino Unido y la Oficina del Controlador de la Moneda un pago de 680 millones de euros para zanjar las investigaciones relacionadas con las operaciones ocurridas en las sede de la entidad bancaria en Londres.

El miércoles de esta semana JP Morgan se vió obligada a pagar otra multa civil de 73 millones de euros por este caso a la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) por saltarse la prohibición de desarrollar conductas de manipulación con la negociación de varios seguros de impago, la entidad admitió los hechos.

En julio de este año la Comisión Federal de Regulación de la Energía de Estados Unidos (FERC) impuso una multa de 306 millones de euros por manipular los precios de la energía en California y otros mercados del medio oeste del país entre septiembre 2010 y noviembre de 2012.