Reforma del desempleo
Díaz recupera la sobrecotización del 125% para parados mayores de 52 años
Elimina la pretensión que había fijado Calviño y desencalla el acuerdo con los sindicatos
Estaba cantado que el principal escollo que tumbó la reforma del desempleo por los votos en contra de Podemos, que se unió a PP y Vox, iba a caer. Más aún si quien se empeñó en incluirlo, la ex ministra de Economía, Nadia Calviño, está a 1.500 kilómetros de La Moncloa.
Dicho y hecho. La titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dado luz verde a recuperar la sobrecotización del 125% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los subsidios por desempleo para mayores de 52 años. Calviño la había pretendido rebajar al 100% para incentivar la reinserción laboral.
La ex ministra, con quien Díaz ha coleccionado choques, argumentaba que el aumento del SMI desde 2019, en un 46%, permitía rebajar progresivamente la cotización para la jubilación de los mayores de 52 años que cobren subsidio por desempleo, ya que este incremento se traslada paralelamente al importe de las bases mínimas de cotización y al cálculo de la futura pensión de jubilación.
Esta medida amenazaba con hacer encallar la aprobación de la reforma del subsidio de desempleo, comprometida con Bruselas para acceder al cuarto tramo de ayudas europeas, de 10.000 millones, por la negativa de Podemos a apoyar lo que consideraba un «recorte». Podemos se sumó el pasado enero al PP y Vox para rechazar el real decreto de reforma del subsidio de desempleo, que no fue convalidado en el Congreso de los Diputados.
Los avances contemplan también compaginar la percepción del subsidio de desempleo con un puesto de trabajo durante 180 días así como que la prestación contributiva de paro podrá simultanearse con el desempeño de un puesto de trabajo, de manera «muy similar» a lo que se planteó para el nivel asistencial. Salvo cambios de última hora, la reforma eleva el subsidio por desempleo al 95% del IPREM en su arranque. Pasa así de los 480 euros mensuales, el equivalente al 80% del Iprem, a 570 euros durante los primeros seis meses de percepción (la propuesta inicial pretendía alcanzar los 660 euros al mes, el 110% del Iprem), la rebaja a 540 euros los seis siguientes y deja en 480 euros la cuantía mensual para el resto de la prestación hasta su extinción, que se mantiene en un tope de 30 meses.
«Lo que hemos pedido a las organizaciones es que ahora hagan su proceso de consulta interna y que nos den una respuesta. Tengo mucha confianza en que, una vez que el texto que ya ha sido puesto encima de la mesa, podamos contar con un acuerdo», ha dicho el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, al término de la reunión. La idea es que «a partir del año, que es cuando empezamos a tener problemas grandes de inserción en el mercado de trabajo, haya toda una serie de estímulos para que las personas puedan incorporarse al mercado de trabajo», explicó Pérez Rey.
La también vicepresidenta segunda se había mostrado confiada esta mañana en que se alcanzaría un acuerdo para, entre otras cosas, permitir la compatibilidad de trabajar y cobrar la prestación contributiva. «Los sindicatos están aportando medidas muy importantes como la corrección de una medida que tenía impacto de género que es la parcialidad y las consecuencias que tenía en el subsidio por desempleo», dijo Díaz en una entrevista con TVE.
Las modificaciones respecto al fallido Real Decreto Ley también contemplan introducir como causa de suspensión del subsidio que los trabajadores fijos discontinuos sean llamados a reiniciar su actividad y no se reincorporen a su puesto de trabajo, salvo causa justificada. Asimismo, se elimina la parcialidad en la cuantía del subsidio, independientemente de que se hubiera tenido un contrato parcial o a tiempo completo.
La última propuesta aborda la unificación de la protección por desempleo de los jornaleros agrarios, reconociendo su derecho al subsidio por desempleo y eliminando las restricciones anteriores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar