Infancia

La juguetería Imaginarium cierra sus puertas tras 32 años de actividad: "Ha sido un honor"

La empresa comunicó el cese de su actividad a través de Facebook y después de cerrar su sitio web

Economía/Empresas.- Imaginarium anuncia su cierre en España
Economía/Empresas.- Imaginarium anuncia su cierre en EspañaEuropa Press

Tras más de 30 años en el sector del juguete, la empresa española Imaginarium ha anunciado su cierre. Lo ha hecho a través de una publicación en su página de Facebook, en el que han aprovechado para comunicar que también clausuran el sitio web de la compañía.

"Ha sido un honor y un privilegio ser parte de vuestra vida y de la vida de vuestros hijos, proporcionándoles momentos de alegría y diversión a través de nuestros juguetes", proclaman en la publicación.

Asimismo, aseguran que han aguantado "hasta el último momento" para "pulsar el botón y decir adiós", después de que, en agosto de 2023, el último director general de la compañía, el empresario costarricense Federico Carrillo, no pudiese alcanzar un acuerdo con proveedores y bancos. Con ello, Carrillo se vio obligado a declarar al negocio en quiebra.

La corporación ya esquivó una situación crítica en 2017, momento en el que el hasta ahora director general entró en el consejo de administración de Imaginarium, se amplió el capital social y entraron nuevos inversores.

Cuatro años después, 2021 fue un año especialmente negativo para la compañía. En enero, la junta general de accionistas de Imaginarium anunció que las pérdidas de la empresa eran de 13 millones de euros. Al mes siguiente, la empresa negoció un ERE con el comité de empresa para 110 de sus alrededor de 140 trabajadores, provocando el cierre del 95% de sus tiendas y dejando, únicamente, las de Zaragoza y Málaga.

Con ello, la andadura de la empresa fundada por Félix Tena en 1992 llega a su fin, la cual llegó a contar con más de 420 tiendas y 800 trabajadores repartidas en veinte países alrededor del mundo.

Tanto fue su éxito, que el presidente de Aragón por aquel entonces, Marcelino Iglesias, en 2003, comparó la figura de Tena con las de Ramón y Cajal o Goya.

"Aunque este capítulo llega a su fin, recordamos con cariño los momentos compartidos, la comunidad que hemos construido juntos y los valores que hemos podido transmitir de una manera u otra mediante el juego. Nos despedimos con gratitud y sabiendo que hemos contribuido a hacer de este mundo algo mejor", concluye la corporación en su comunicado.