Finanzas

La alteración del euribor puede afectar a miles de españoles

Economía recaba datos del Banco de España para conocer la repercusión del fraude

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El Ministerio de Economía y Competitividad y el Banco de España se muestran cautelosos a la hora de valorar las posibles repercusiones en nuestro país de la manipulación llevada a cabo por cinco grandes bancos internacionales y un «broker» para alterar el euribor. Luis de Guindos, titular del departamento, admitió ayer que esas prácticas «pueden haber tenido un impacto» en España «porque muchas hipotecas están referenciadas al euribor».

En declaraciones a Radio Nacional de España, el ministro aclaró que es necesario saber «cuál ha sido la manipulación», unos términos que la Comisión Europea tendrá que desgranar en los próximos días después de que ayer diera a conocer la imposición de una multa de más de 1.710 millones de euros a Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, Citigroup, JP Morgan y el broker RP Martin, y exonerase a Barclays y UBS por denunciar el caso ante Bruselas y contribuir al esclarecimiento del mismo.

De Guindos ha solicitado información acerca de la mecánica de la manipulación al Banco de España y sobre qué personas pueden encontrarse entre los afectados por estas prácticas en un indicador sobre el que están referenciadas multitud de operaciones financieras, y la práctica totalidad de los préstamos hipotecarios. De acuerdo con los últimos datos facilitados por el INE correspondientes al mes de septiembre, el 90,1% de las hipotecas constituidas en ese mes se hicieron utilizando tipos de interés variables. El euribor es la referencia más usada para las hipotecas a tipo variable. En concreto, el 85,1% de los nuevos contratos.

En el Banco de España, por el momento, no existe un conocimiento más detallados de lo qué ha podido suceder. La información que ayer facilitó el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, es muy confusa aún.

Tanto Economía como el instituto emisor están a la espera del dictamen que la CE tiene que emitir para hacer efectiva la sanción y para conocer los entresijos del modus operandi de las entidades financieras. No queda claro si se intentaba manipular directamente el indicador que diariamente configuran los préstamos que se realizan entre una treintena de bancos europeos o para conseguir obtener beneficios en las operaciones de futuros inflando artificialmente el tipo de interés. La diferencia entre un proceder y otro, aunque ambos sean perseguibles por la Comisión por atentar contra las prácticas del mercado, puede afectar a los inversores de productos derivados, exclusivamente, o a millones de personas que tienen referenciadas sus hipotecas al euribor.

En la actualidad, la variación diaria del euribor es inapreciable. En noviembre, la mayor variación fue de cinco milésimas. En los pocos días que van de diciembre, la oscilaciones no han sobrepasado la milésima (el tercer decimal).

En los años en los que se atribuyen las malas prácticas las oscilaciones han sido algo mayores teniendo en cuenta que el precio del dinero era muy superior al actual 0,25% que ha fijado el BCE en su reunión de noviembre. En 2005 la variación entre enero y diciembre fue de 4 décimas al alza; en 2006, de 1,1 puntos; en 2007, de 7 décimas. En 2008 cambia el signo y hay bajadas de un punto porcentual y de 1,4 puntos en 2009. En todos estos casos, las variaciones han tenido más que ver con la situación de los mercados y el precio del dinero que por el fraude.

Ni quiénes ni cuánto

Fuentes de Economía aseguraron ayer que hay que esperar a la comunicación oficial de la CE para conocer el daño. Todo parece indicar que los ciudadanos no han sido especialmente perjudicados. Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) hablaba ayer de repercusiones de entre 8 y 15 euros anuales. «Siete millones de hipotecas, más de un millón de titulares de preferentes, decenas de miles de titulares de ''swaps'' vendidos como seguros y cientos de miles de depósitos estructurados pueden haber sufrido daños aún imposibles de concretar», señaló.