Empresas

La banca ingresa un 8% más en comisiones hasta marzo

La banca ingresa un 8% más en comisiones hasta marzo
La banca ingresa un 8% más en comisiones hasta marzolarazon

Los principales bancos del panorama financiero español ingresaron durante el primer trimestre de 2015 un 7,79 % más en concepto de comisiones que durante el mismo período del año anterior. Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Popular, Bankinter, Bankia y Banco Sabadell ganaron alrededor de 4.795 millones de euros en comisiones netas mientras que en el primer trimestre de 2014 la cifra ascendió a unos 4.448 millones, según informael comparador Help my cash.

Sólo el Santander ganó durante el primer trimestre de este año 2.524 millones, lo que supone más del 50 % de la suma total. BBVA se situó en el segundo lugar con unas ganancias de 1.077 millones, equivalentes a un 22 % del total de los siete grandes bancos españoles. Caixabank, por su parte, ingresó 513 millones. Le siguieron, por orden de ingresos, Bankia (233 millones), Banco Sabadell (225,834 millones), Banco Popular (147 millones) y, en último lugar, Bankinter (75,348 millones).

El Sabadell y La Caixa son las dos entidades que han aumentado más sus ingresos en comisiones durante el primer trimestre de 2015 con respecto al mismo período de 2014. Ambas entidades han ganado entre un 12 y un 13% más. BBVA ha ingresado alrededor de un 9 % más y el Santander un 8 % más. La variación de Bankinter ha sido de algo más de un 6 % al alza.

Destaca el caso de Bankia cuyos ingresos en comisiones sólo han aumentado un 0,87 % de un año para el otro. Más sorprendente es aún el caso del Popular que no sólo se sitúa al final del ranking sino que sus ingresos por comisiones se han visto disminuidos en un 16,48 %. La entidad presidida por Ángel Ron ganó durante los tres primeros meses del año pasado 176 millones en comisiones mientras que la cifra en 2015 se ha reducido a los 147 millones. Eso sí, las comisiones aumentaron un 2,8 % con respecto al último trimestre de 2014.

No hay duda de que las comisiones suponen una fuente de ingresos importante en el sector bancario. Durante el primer trimestre de 2015, la gran banca registró unos márgenes de intereses totales de casi 15 mil millones de euros de los cuales un 32 % se correspondieron a comisiones netas.

El peso de las comisiones sobre el margen de intereses varía de un banco a otro y oscila entre un 45 % en el caso de Caixabank, la entidad en la que más peso tienen, y un 26 % en el caso del Popular. La importante de las comisiones sobre el margen de intereses en el BBVA fue de un 29 % y en el resto de los casos de entre un 30 y un 35 %. Cabe destacar que en los siete bancos el peso de las comisiones ha disminuido durante este trimestre con respecto al primer trimestre de 2014.

Las entidades de crédito tienen libertad para fijar las comisiones que cobran a sus clientes por los servicios prestados. Así, pueden repercutirles gastos por la contratación o el mantenimiento de la mayoría de los productos como las cuentas corrientes, de ahí el valor de las cuentas sin comisiones, o los préstamos personales, así como por las principales operaciones bancarias y por la gestión de activos. En los resultados referentes a España, BBVA menciona el buen comportamiento de las comisiones provenientes de la gestión de fondos y de valores.

En el caso del Sabadell, las comisiones que más han crecido de un año para el otro han sido las relativas a los fondos de inversión y a la comercialización de fondos de pensiones y de seguros que han aumentado un 40,2 %. Las comisiones de servicio (tarjetas, cuentas a la vista, etc.) han crecido únicamente un 7,6 % y las comisiones por operaciones de riesgo sólo un 1,4 %. No obstante, las comisiones de servicio siguen siendo las que más peso tienen en las cuentas del Sabadell con unos ingresos de hasta 115,990 millones de euros.

Algo parecido ha ocurrido con Bankinter donde las comisiones que más han aumentado de un año para el otro han sido las relativas a los servicios de valores (33,87 % más) y a la comercialización de productos financieros no bancarios (21,39 % más).