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Banco Santander

La banca ingresó 18.000 millones de euros en comisiones en 2014

La banca ingresó 18.000 millones de euros en comisiones en 2014
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Los grandes bancos del sistema financiero español ganaron el pasado año 18.641,3 millones de euros en concepto de comisiones, según se recoge de los informes de resultados referentes al pasado ejercicio que han presentado las distintas entidades.

Las comisiones repercutidas a clientes engrosan cada año el margen de intereses de las distintas entidades de crédito españolas que ven como cada vez tienen un mayor peso sobre sus ingresos. Así, de los 57.092,3 millones de euros en margen de intereses que registraron durante el pasado ejercicio los siete grandes del panorama financiero español (Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter), un 32,65 % correspondió a comisiones netas.

Sólo el Banco Santander ganó durante el pasado año 9.696 millones de euros en comisiones netas. Le siguieron BBVA y Caixabank.

En esta última, fue donde las comisiones tuvieron un mayor peso, en concreto de un 43,92 % sobre el margen de intereses. En el otro extremo se situó BBVA, en cuyo caso las comisiones representaron tan sólo un 28,88 % y sumaron un total 4.365 millones de euros.

Por otra parte, la variación entre las comisiones cobradas en 2014 por los siete grandes bancos anteriores y las cobradas en 2013 fue únicamente de un 0,68 %: 18,641,3 millones de euros en 2014 frente a los 18.515,7 ganados en 2013. Eso sí, si se analiza caso a caso, las diferencias son importantes: mientras BBVA ganó un 1,5 % menos en comisiones en 2014 con respecto al ejercicio anterior y Banco Popular un 13,8 % menos, Bankinter ganó el pasado año un 17 % más que en 2013 y Banco Sabadell, un 13 % más.

Hay que destacar que entre las distintas fuentes que tienen los bancos para obtener beneficios, las comisiones son una de las principales, junto con el margen de intermediación y las propias operaciones de compra-venta de cada banco. Comisiones las hay de todo tipo y pueden estar asociadas a cualquier tipo de producto: desde las habituales comisiones de mantenimiento de las cuentas corrientes hasta las comisiones de apertura de los préstamos personales.

Quizá las más habituales sean las asociadas a las cuentas corrientes, por ser éste el producto básico alrededor del cual se articula la relación del cliente con su banco. Comisiones de mantenimiento, por transferencias, por el ingreso de cheques... Curiosamente, siendo las más habituales, también son las más fáciles de esquivar, ya que cada vez son más los bancos que comercializan cuentas sin gastos ni comisiones y, en muchos casos, sin vinculación con las que los servicios bancarios básicos son gratis.