La banca, preocupada por los bajos tipos y el Brexit

El presidente de BBVA, Francisco González, ha reconocido que los bajos tipos de interés prácticamente negativos imperantes en la UE "están matando"a las entidades

Douglas Flint, Ana Botin, Francisco Gonzalez y Urs Rohner en el encuentro de primavera del Instituto Internacional de Finanzas (IIF)

La banca internacional está preparada para la gran transformación tecnológica y todos los retos que se avecinan, como el regulatorio y las nuevas exigencias de capital, aunque está preocupada por los bajos tipos de interés y por los problemas políticos y económicos que traería un posible "Brexit".

Durante la primera jornada del encuentro de primavera del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), inaugurada por el rey Felipe VI, banqueros como la presidenta del Santander, Ana Botín, el del BBVA, Francisco González, y el del Sabadell, Josep Oliu, han destacado la importancia de la relación cercana con el cliente y han puesto en valor el papel de la oficina tradicional.

En su discurso, el Rey ha expresado hoy su confianza en que la vuelta al crecimiento económico lograda gracias al sacrificio de los españoles contribuya a crear nuevas oportunidades para todos y a aliviar las últimas consecuencias de la crisis, especialmente el nivel de desempleo.

Don Felipe ha considerado asimismo esencial promover "una mayor transparencia"y "asegurar la solvencia"del sector financiero para que pueda cumplir su función primordial de proporcionar recursos a la "economía real"y promover el crecimiento económico.

Entre los banqueros, uno de los temas que más comentarios han provocado ha sido la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como "Brexit", sobre el que Ana Botín ha asegurado que la entidad continuará operando en el país sea cual sea el resultado del referéndum con el que los británicos decidirán su futuro el mes que viene.

El británico es el más importante de los nueve grandes mercados en los que opera el Santander, por lo que ha reconocido que "hay mucho en juego"y ha insistido en que la Unión Europea "es más fuerte con el Reino Unido".

En cuanto al negocio bancario, el presidente de BBVA, Francisco González, ha reconocido que los bajos tipos de interés prácticamente negativos imperantes en la Unión Europea "están matando"a las entidades y ha apuntado al impacto del cambio tecnológico como uno de los principales desafíos del sector.

González también ha hablado del entorno geopolítico y ha señalado que tras la caída de bloque soviético, no ha evolucionado como cabía esperar, ya que, a su juicio, a EEUU le ha faltado cierta capacidad de liderazgo, y su política exterior ha sido menos "asertiva"de lo esperado y eso ha repercutido en países como Rusia o China.

Y esto ha situado a Europa, "que carece de agenda política como tal"y no ha gestionado bien problemas como la inmigración, "en una especie de trampa de la que no puede salir", salvo que encuentre la forma de intensificar la integración política.

El presidente de BBVA cree que "hay margen para llevar a cabo más reformas", aunque no ve nuevas rebajas de tipos en el horizonte.

Ana Botín también ha pedido que se implanten lo antes posible las nuevas normas de capital para acabar con la incertidumbre que está penalizando a la banca europea.

Y en cuanto a los retos a los que se enfrenta el sector, González ha destacado el impacto de la tecnología, ya que "no se puede olvidar que los bancos trabajan con información"

En la misma línea, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado que aunque la oficina sigue siendo importante, los avances tecnológicos permiten a los gestores "llevarla en la tablet".

Efe