España

La banca provisionará otros 5.000 millones para cubrir los créditos refinanciados

El Eurogrupo no pedirá más requisitos para cerrar el rescate bancario

El ministro Luis de Guindos durante la reunión del Eurogrupo
El ministro Luis de Guindos durante la reunión del Eurogrupolarazon

Tal y como estaba previsto, el Eurogrupo dio ayer su visto bueno político a la reestructuración del sector bancario en España y, por tanto, al cierre del programa de asistencia financiera que ya ha inyectado 41.300 millones de euros.

Tal y como estaba previsto, el Eurogrupo dio ayer su visto bueno político a la reestructuración del sector bancario en España y, por tanto, al cierre del programa de asistencia financiera que ya ha inyectado 41.300 millones de euros. El presidente, Jeroen Dijsselbloem, el representante del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, y el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguraron que el rescate bancario español se cerrará muy probablemente «con éxito» a finales de año. Djisselbloem añadió que ningún país está pidiendo a las autoridades españolas que lo prorroguen.

La prórroga se barajó para garantizar la solvencia de las entidades en caso de que empeoren las circunstancias. Sin embargo, la penúltima revisión realizada por la troika parece haber convencido a las autoridades europeas. «La buena noticia es que el programa español va totalmente bien encaminado, así que espero que salgan del programa con éxito a finales de año», dijo Asmussen.

«Tanto Irlanda como España han visto un vuelco económico muy importante en sus economías, apoyadas por el programa de asistencia financiera condicionada de la UE», añadió Rehn. La decisión formal será tomada por el Eurogrupo el 15 de noviembre.

De Guindos –que sorprendió a todos a su entrada del Consejo portando un «tupperware» con croquetas procedentes de la embajada– cree que la banca española saldrá del rescate preparada para el examen del BCE.

Prueba de ello es que la presión del mercado ya no está sobre las entidades españolas, por lo que las nuevas provisiones necesarias para la banca se situarán en torno a los 5.000 millones de euros, la mitad de lo que se estimaba antes de verano. De Guindos informó además de que la economía creció entre un 0% y un 0,2% durante el tercer trimestre, lo que supone que España ha salido de la recesión y que en estos momentos hay «mejores bases» que hace dos años para que la recuperación se consolide.

Frente a las informaciones que apuntan a que algunos países como Alemania, Francia e Italia pretenden suavizar los próximos test de estrés sobre la banca de 2014, el titular de Economía insistió en la necesidad de que éstos sean rigurosos para otorgar más credibilidad al sistema.