Bolsa
La Bolsa ha ganado un 11,5% desde el comienzo del verano
El Ibex-35, el principal indicador de la Bolsa española, ha cerrado la semana con una subida del 4,4%, lo que le permite acumular una revalorización del 5,97% en los que va transcurrido de año. Parece que la mejor situación real de la economía –al borde de la salida de la recesión y con la destrucción de empleo tocando suelo– y el constante apoyo internacional a la política del Gobierno han calado hondo entre los inversores. Especialmente desde el comienzo del verano. Porque en los seis primeros meses del año la Bolsa había perdido un 4% de su valor desde el comienzo de año. El Ibex cerró junio en los 7.844 puntos y hoy está por encima de 8.650.
Estímulos contra resultados
¿Qué ha sucedido? Que en lo que va de tercer trimestre, el Ibex ha ganado un 11,49%, lo que ha permitido enjugar las pérdidas del primer semestre. Si en la primera mitad pesó como una losa sobre el mercado el anuncio de la retirada de estímulos a la economía estadounidense por parte de la Reserva Federal, en julio y agosto los inversores han visto en los resultados empresariales un clavo al que agarrarse. Y es que entre enero y junio, las empresas del Ibex ganaron 13.400 millones de euros, algo más que en los mismos meses de 2012, hecho que no se producía desde hacía dos años.
Era lo que preveían muchos analistas que a pesar de los malos números de junio confiaban y confían en que el Ibex cierre el año en torno a los 8.900 puntos, lo que supondría una revalorización de alrededor del 9%.
Los bancos han sido el origen de este aumento de la confianza. Entre las diez mayores subidas trimestrales hay cinco entidades financieras de las seis que cotizan. La sexta, el Banco Santander, ocupa el undécimo lugar, de una lista que encabeza la constructora FCC, que en el periodo analizado ha más que duplicado su cotización.
Entidades financieras
Sólo cuatro valores de los treinta y cinco que engloba el Ibex valen menos que a 30 de junio. Tres de ellos están relacionadas con el sector energético (Enagas, Gas Natural y Red Eléctrica). Sin embargo, todas ellas acumulan beneficios en los ocho primeros meses del año.
Las mayores revalorizaciones del verano tras FCC hay que buscarlas en Banco Popular y Banco Sabadell. Las entidades presididas por Ángel Ron y Josep Oliu, respectivamente, han ganado desde el 1 de julio un 65,86% y un 40,94%. Les sigue Bankinter, con +30,30%, Sacyr (una constructora), con un 28,60%, CaixaBank, con un 24,97%, Jazztel (+22,83%), Arcelor (+21,66%), BME (+20,91%) y BBVA (+20,37%). Inmediatamente detrás del banco que preside Francisco González se sitúa Banco Santander, que se ha revalorizado un 16,90%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar