España

La caída de la prima de riesgo lleva al Ibex a niveles de julio de 2011

La Bolsa se dispara un 2,93% y supera los 10.000

Panel informativo de la Bolsa de Madrid con la evolución del IBEX 35 durante la sesión de hoy
Panel informativo de la Bolsa de Madrid con la evolución del IBEX 35 durante la sesión de hoylarazon

Euforia en el mercado español. El Ibex 35 se disparó ayer un 2,93% con la banca en las principales posiciones alcistas y lideró las subidas de la renta variable europea espoleado por la relajación de la prima de riesgo de España, que descendió hasta los 192 puntos. El selectivo logró el mayor avance desde el 23 de abril del año pasado y se situó en 10.178,7 puntos, el mayor nivel desde julio de 2011, con un volumen de más de 3.400 millones de euros.

La banca copó las principales posiciones alcistas de la jornada gracias a la caída del interés de los bonos a 10 años, que evoluciona a la inversa de la demanda (un mayor volumen comprador provoca una caída en el rendimiento, como sucedió ayer). «Los balances del sector financiero español están muy expuestos a la deuda pública del país y la caída en la percepción del riesgo de España provoca directamente el mismo efecto positivo en los bancos», apunta al respecto Javier Flores, responsable del servicio de Estudios y Análisis de Asinver, que añade que las entidades se enfrentan este año a los test de estrés europeos y que el volumen de deuda pública en poder de los bancos será uno de los puntos clave para medir la solvencia del sector bancario. Además, Irlanda realizó la primera emisión de bonos a 10 años desde el rescate, una subasta «histórica» que se cerró con una adjudicación de 3.750 milones de euros a un interés de sólo el 3,54% y con fuerte demanda.

Con el cupón del bono español a diez años ligeramente por encima del 3,8%, CaixaBank lideró los avances del Ibex gracias a una subida del 7,18%, seguido del Banco Popular (6,6%) y del BBVA (5,7%). Con avances superiores al 5% también cerraron Gamesa, que sigue siendo uno de los valores del parqué tras cerrar un 2013 histórico, Mapfre y Bankinter. El resto de índices europeos también subieron, aunque en menor medida, gracias al descenso de la inflación interanual en la zona del euro en el mes de diciembre.

Desde Reino Unido llegó un nuevo guiño para el Gobierno. El diario «Financial Times» destacó ayer el aumento del optimismo empresarial español, que podría llevar a mayores inversiones en gasto productivo. Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aseguró que España ha vuelto a la situación «anterior a la crisis».