Estados Unidos

.....

La Razón
La RazónLa Razón

La Comisión Europea (CE) aprobó hoy el borrador de un mandato para negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, que establece las condiciones en que se llevarán a cabo los trabajos y que ahora deberá ser refrendado por los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

La aprobación significa un "paso clave"hacia el comienzo de las negociaciones con EEUU y el hecho de que llegue solo un mes después del anuncio de la intención de ambas partes de lograr un acuerdo comercial "demuestra el compromiso"de la CE y de sus servicios por mantener el impulso actual, dijo una rueda de prensa el comisario de Comercio, Karel De Gucht.

El comisario expresó su confianza en que los Estados miembros den ahora "rápidamente"su visto bueno al mandato para iniciar las negociaciones con EEUU, de modo que el trabajo pueda empezar antes del receso de verano y concluirse las conversaciones en unos dos años, coincidiendo con el fin del mandato de la CE y las elecciones legislativas en el otro lado del Atlántico.

De Gucht recalcó que los objetivos de negociación europeos "permanecen confidenciales", pero reveló algunas líneas generales, como que ambas partes deben adoptar una postura "pragmática"para hacer frente a las dificultades que pudieran aparecer durante las negociaciones y que la UE y EEUU trabajarán para reducir los aranceles que aún permanecen, en concreto en el 4 % de media.

El objetivo es eliminarlos o inmediatamente o a lo largo de un periodo establecido, explicó De Gucht, quien también destacó la importancia para ambas partes de hacer frente a las barreras existentes detrás de las respectivas fronteras en cuanto a regulaciones o estándares nacionales.

Para ello, la UE y EEUU tendrán que mejorar "la manera en la que regulamos, dado que esto en muchas ocasiones genera mayores costes para las empresas", señaló De Gucht.

El comisario europeo de Comercio aprovechó la ocasión para despejar algunos "rumores"que circulan desde el anuncio el 13 de febrero sobre la próxima negociación de una asociación transatlántica de comercio e inversiones (TTIP), como se ha dado a conocer el futuro acuerdo entre la UE y EEUU, en lo que se refiere a los productos transgénicos o el sector audiovisual.

"Es verdad que la UE y EEUU tenemos diferentes puntos de vista sobre algunos temas clave, como por ejemplo la seguridad alimentaria, y tendremos diferentes posiciones después de las negociaciones, pero un futuro acuerdo no cambiará la legislación existente sobre los organismos genéticamente modificados (OGM)", recalcó De Gucht.

Según la propuesta de mandato aprobada hoy por la CE, la negociación afectará también a la industria audiovisual, algo que los comisarios europeos de Cultura, Androulla Vassiliou, y de Mercado Interior, Michel Barnier, habían pedido excluir, indicaron fuentes comunitarias.

"Soy además plenamente consciente de la sensibilidad de ciertos temas con respecto al sector audiovisual y esto se tendrá debidamente en cuenta durante las negociaciones", señaló De Gucht, quien subrayó que el acuerdo comercial con EEUU "no obligará a los Estados miembros cambiar sus prácticas actuales".

Eso quiere decir, explicó, que podrán seguir apoyando a sus respectivas industrias culturales y al sector audiovisual en particular, mediante medidas previstas en las directivas europeas.

Algunos voces del sector audiovisual europeo habían mostrado su preocupación por que el acuerdo con EEUU pueda significar el fin de normas que permiten, por ejemplo, la difusión de un mínimo de obras europeas en televisión bajo la directiva europea de servicios audiovisuales y medios de comunicación.

La UE y EEUU tienen ya la que se considera la relación económica más integrada del mundo, con un comercio de bienes y servicios cercano al billón de dólares y con inversiones que superan los 2 billones de dólares.

Un estudio independiente encargado por la CE calcula que un acuerdo proporcionará a la UE beneficios económicos de unos 119.000 millones de euros al año y a EEUU unos 95.000 millones.