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La china Oppo supera a Apple y se coloca como tercer fabricante de móviles

Las empresas asiáticas dominan las primeras posiciones. Huawei se hace con el segundo puesto pese al veto estadounidense

La china Oppo supera a Apple y se coloca como tercer fabricante de móviles/ Foto: EFE
La china Oppo supera a Apple y se coloca como tercer fabricante de móviles/ Foto: EFElarazon

Las empresas asiáticas dominan las primeras posiciones. Huawei se hace con el segundo puesto pese al veto estadounidense

La compañía china Oppo se hace con el tercer puesto en la fabricación mundial de teléfonos móviles, dejando a Apple fuera del podio. El fabricante superó en el segundo trimestre del año a Apple con la producción de 36,2 millones de teléfonos frente a los 35,3 millones de dispositivos de la multinacional estadounidense, según un informe de la consultora IHS Markit. La empresa asiática gozó de exitosos resultados debido a su implicación como socio clave para el lanzamiento de las redes 5G en Europa.

La lista de fabricantes sigue encabezada por la surcoreana Samsung, con 75,1 millones de móviles, lo que representa un 23 % de la cuota mundial de mercado; seguido por la china Huawei, con 58,7 millones de unidades y un 18 % del mercado. Tras Oppo y Apple, ambas con un 11 % del mercado mundial en ventas, se sitúa en quinto lugar Xiaomi, con 31,9 millones de unidades fabricadas y el 10 % de cuota de mercado; en sexto lugar Vivo, con 28,4 millones de dispositivos y un 9 % del mercado y en un séptimo lugar, pero ya alejado, LG que fabricó de abril a junio 8,9 millones de teléfonos y representa un 3 % del mercado en ventas.

Tanto Samsumg, como Huawei, Oppo, Xiaomi y Vivo, ganaron cuota de mercado respecto a 2018. En el lado contrario, la única que bajó en ventas fue Apple. La compra de los distintos modelos de iPhone bajó un 1% respecto a 2018, pasando del 12% al 11% de la cuota de mercado. La compañía también disminuyó sus ingresos un 18% por la venta de móviles en el segundo trimestre en comparación con el año anterior.

El popular modelo de Apple se enfrenta a dos factores que condicionan sus ventas: los elevados precios de sus nuevos dispositivos y la ausencia de rebajas en estos para sus modelos más viejos. El informe destaca que la compañía estadounidense ha fabricado un 19% menos de aparatos en el segundo trimestre en comparación con el primero.

Huawei, la gran compañía china vetada por las autoridades estadounidenses, no ha visto resentidas sus ventas en este trimestre ya que el anuncio se produjo en mayo, aunque espera que su efecto sea “limitado”. La empresa fabricó un 1% menos en comparación con el primer trimestre del año (59,1 millones de móviles), aunque esta cifra sigue siendo un 8% superior a los 54,2 millones de dispositivos fabricados en el mismo periodo de 2018.