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La confianza de los inversores en España reactiva las salidas a bolsa

Logista y eDreams, las últimas que muestran interés por el parqué para captar recursos financieros

La Razón
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Desde la de Bankia en junio de 2011, las salidas a bolsa de compañías españolas han brillado por su ausencia. Pero este año las cosas van a ser muy diferentes. Hasta ocho empresas están ya en la rampa de lanzamiento con ofertas públicas de venta (OPV) preparadas. Las últimas en sumarse a la lista han sido Logista, eDreams y Lar España Real Estate. La última, una socimi –sociedades anónimas que adquieren o rehabilitan activos de naturaleza urbana para su posterior arrendamiento–, depositó ayer en la CNMV el folleto para emitir acciones por valor de 400 millones, lo que la convertirá en la primera salida al parqué desde la de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

El mayor grupo europeo agencias de viajes, eDreams Odigeo, también ultima su salida a la Bolsa de Madrid para abril, según adelantó ayer al diario «Expansión». El valor de la compañía, con sede fiscal en Luxemburgo, podría rondar los 1.500 millones, convirtiéndose incluso en candidata a entrar en el Ibex. Imperial Tobacco sólo estudia una potencial salida a bolsa de su filial de logística en Europa en el parqué madrileño, como confirmó en un comunicado a la Bolsa de Londres.

Logista, eDreams y Lar España se suman así al anuncio realizado el martes por ONO de su intención de salir a bolsa pese al interés mostrado por Vodafone en su adquisición, no concretado, sin embargo, en una oferta formal de la operadora británica. La compañía propondrá a sus accionistas en la junta convocada para el próximo 13 de marzo una agrupación de acciones de una acción nueva por cada diez antiguas, de forma tal que el valor unitario de cada título pase de 0,83 euros a 8,30 euros, así como una posterior solicitud de admisión a negociación de las acciones de la compañía en las bolsas de valores. Asimismo, para completar esta operación, la firma someterá a votación un aumento de capital para efectuar una oferta pública de suscripción (OPS) de hasta 1.000 millones de euros.

Antes que estas cuatro compañías, Applus+, una de las empresas líderes mundiales en ensayos, inspección y certificación, ya fijó su debút en el parqué madrileño, aunque no antes del próximo mes de junio, con una valoración que podría rondar los 2.500 millones de euros.

Otras empresas también han mostrado interés en salir a bolsa para captar financiación, pero les queda un camino más largo. El grupo turístico ha retomado la que constituye una vieja aspiración, pero todavía está Globalia inmersa en un proceso de reestructuración de su accionariado y estudiando si su salida al parqué es lo más adecuado. AENA tiene las ideas más claras. El gestor aeroportuario quiere colocar hasta un 60% de su capital, que podría estar valorado en hasta 15.000 millones, incluida su deuda. No obstante, el Gobierno todavía no ha dado luz verde al proceso, aunque se esperaba que lo hiciera antes de que concluyese el pasado ejercicio. Ahora mismo, Fomento ultima el marco regulador para garantizar el interés general de la red de aeropuertos de AENA, con independencia de que sus gestores sean públicos o privados.

Coca-Cola España también tiene en perspectiva salir a bolsa cuando cierre el proceso de ajuste de empleo que ahora mismo tiene en marcha.

Financiación

Detrás de este renovado interés de las compañías por salir a bolsa confluyen sus necesidades de capital, las dificultades para conseguirlo por la vía más tradicional, la bancaria, y la mejora de la situación económica de España. Como explica Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, «ahora hay apetencia por España porque su imagen ha mejorado». Y eso, añade, lo están aprovechando las firmas para captar recursos de fondos internacionales que antes miraban a las compañías españolas con suspicacia y suplir así la falta de crédito bancario. «Los recursos siempre han estado ahí, pero antes no estaban al alcance de las firmas nacionales», concluye Bernal.