Empleo
La creación de empleo, al nivel de 2014
El PIB crece un 0,4% en el tercer trimestre y deja la tasa interanual en el 2%, por debajo del objetivo del Gobierno.
El PIB crece un 0,4% en el tercer trimestre y deja la tasa interanual en el 2%, por debajo del objetivo del Gobierno.
La economía española sigue avanzando a su menor ritmo de los últimos años, según certificó ayer el INE. Así, el crecimiento para el tercer trimestre del año se mantuvo en el 0,4%, igual que en el trimestre precedente, una ralentización que ya se está dejando notar en los datos de empleo avanzados en la Contabilidad Nacional. El empleo apenas creció un 0,1% en los meses de verano respecto al trimestre anterior en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Ese 0,1% supone cuatro décimas menos que la subida registrada el trimestre anterior.
En tasa interanual, el empleo registró un avance del 1,8%, siete décimas menos que en el trimestre precedente, y la tasa más baja desde el tercer trimestre de 2014. Este frenazo se traduce en una creación neta aproximada de 332.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año, cuando en el mismo periodo de 2018 se crearon 450.000 empleos, 118.000 más que ahora.
Entre julio y septiembre, la ocupación en los sectores de construcción y servicios moderaron su crecimiento interanual al 2,2% y al 1,9%, respectivamente, mientras que el empleo en la industria aceleró su avance 1,2 puntos, hasta el 2,6%. Por contra, la agricultura destruyó empleo por séptimo trimestre consecutivo y a mayor intensidad que en el segundo trimestre, con un retroceso interanual del 1,7%.
El frenazo en el empleo es especialmente significativo entre los autónomos, que han creado hasta septiembre un total de 32.721 empleos netos, una caída del 58,3% en comparación con la cifra generada en el mismo periodo de 2018 (78.531), según anunció también ayer la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En lo que va de 2019, los trabajadores por cuenta propia han creado una media de 121 empleos diarios, cifra que en 2018 superaba los 290 empleos diarios.
Pese a todo, la economía aún acumula 23 trimestres consecutivos con tasas interanuales positivas, desde el arranque de 2014. En los pasados meses de verano, el PIB creció un 2%, lo mismo que en el segundo trimestre y una décima por debajo del objetivo del Gobierno para este año (2,1%), revisado a la baja en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas.
El mercado interno es el responsable de que aún se mantenga la inercia de crecimiento. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 1,8 puntos, ocho décimas superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa aportó 0,2 puntos, ocho décimas menos que en el trimestre anterior. Entre julio y septiembre, las exportaciones entraron en negativo al mostrar un descenso trimestral del 0,8%, frente al avance del 1,7% del segundo trimestre, en tanto que las importaciones aceleraron cuatro décimas su ritmo de crecimiento, hasta el 1,3%.
Este deterioro de las exportaciones se ha dejado notar también en la balanza por cuenta corriente, que registró un superávit de 15.100 millones de euros en los ocho primeros meses del año, un 8,5% menos que el superávit de 16.500 millones de euros del mismo periodo del año pasado, según los datos publicados por el Banco de España.
Respecto al gasto en consumo final, se elevó un 1,7% respecto al mismo trimestre de 2018, siete décimas más que en el segundo trimestre. El gasto de los hogares registró un crecimiento interanual del 1,5%, nueve décimas más que en el trimestre pasado, mientras que el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presentó una variación interanual del 2,5%, tres décimas superior a la del trimestre precedente, tras aumentar un 0,9% el gasto público en los meses de verano, cinco décimas más que entre mayo y junio pasados.
Por su parte, la formación bruta de capital fijo (inversión) volvió a tasas positivas y se incrementó un 1,3%, frente al estancamiento experimentado en el segundo trimestre. La inversión en vivienda entró en negativo y retrocedió un 2,6% en el trimestre, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se disparó un 7%, en contraste con el descenso del 1,7% del segundo trimestre.
Menos empleo asalariado
El empleo asalariado, por su parte, creció un 2,3% interanual entre julio y septiembre, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo avanzó un 0,1%, regresando a tasas positivas tras cinco trimestres en negativo. Por su lado, la productividad por hora efectivamente trabajada se incrementó un 1,1%, cuatro décimas más que en el trimestre anterior.
En este contexto, la remuneración de los asalariados pasó de crecer un 5,2% a aumentar un 4,6% como consecuencia de la evolución del número de asalariados y del descenso en dos décimas de la remuneración media por asalariado (del 2,4% al 2,2%). Así, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el 2,1%, cuatro décimas por encima de la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (1,7%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar