Finanzas
La deuda pública por habitante es ya de 25.160 euros
El agujero de la Seguridad Social bate todos los récords tras dispararse un 50,5% en apenas un año.
El agujero de la Seguridad Social bate todos los récords tras dispararse un 50,5% en apenas un año.
- La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas existentes en España creció 4.895 millones de euros el pasado mes de enero, un 2,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados ayer por el Banco de España. El Ministerio de Economía calcula que esta cifra de deuda pública equivale ya al 97,1% del PIB, un punto porcentual por encima del objetivo fijado para el conjunto del año. Si se relaciona la deuda pública total, de 1,175 billones, con la población actual de nuestro país, cada español debe 25.160 euros, la mayor cifra registrada en la historia.
Dicha deuda encuentra a sus mayores responsables en el Estado, con un pasivo que supera el billón de euros (+3,8%), y las comunidades autónomas, con 38.211 millones (1,6%). Por su parte, las corporaciones locales han mantenido una evolución a la baja, reduciendo su endeudamiento un 11,2%, hasta los 25.789 millones, una tónica seguida por los ajustes durante los años de la crisis. Por el contrario, la deuda de la Seguridad Social prácticamente no varió el pasado enero, al bajar solo en un millón de euros a nivel mensual, si bien a nivel interanual constituye un alza del 50,5%, disparándose hasta los 41.193 millones, lo que da muestra del agujero que arrastra el sistema sobre el que pivotan las pensiones.
En términos absolutos, la deuda pública lleva ya tres meses consecutivos incrementándose y alcanza en el primer mes del año su nivel histórico más alto, batiendo la marca registrada en septiembre del año pasado.
Por instrumentos, la mayor parte de la deuda en el mes de enero se localizó de nuevo en los valores a largo plazo, con 950.600 millones de euros, el 81% del total y un 6,1% más que en diciembre de 2018. Del resto, 65.849 millones se registraron en valores a corto plazo, un 11,1% menos interanual, con lo que el total de valores representativos de deuda superó los 1,01 billones de euros, un 4,8% más.
Por último, los préstamos a largo plazo se redujeron un 8% respecto al mismo periodo del año pasado en enero, hasta los 148.402 millones de euros, al tiempo que los préstamos a corto plazo bajaron un 38,3%, hasta los 6.290 millones. En total, los préstamos alcanzaron los 154.692 millones, un 9,8% menos.
Para la estimación de la ratio Economía realiza una interpolación lineal entre el último PIB nominal conocido y el previsto a 31 de diciembre de 2019, basada en datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el Instituto Nacional de Estadística y en las previsiones del cuadro macroeconómico publicadas en el Plan Presupuestario 2019.
✕
Accede a tu cuenta para comentar