Crecimiento económico

La economía española crece el triple que la alemana en el tercer trimestre

La economía española creció un 0,7% en el tercer trimestre mientras Alemania y Francia moderaron su crecimiento al 0,2%. Portugal sorprende y lidera el crecimiento de la eurozona (0,8).

La economía española creció un 0,7% en el tercer trimestre mientras Alemania y Francia moderaron su crecimiento al 0,2%. Portugal sorprende y lidera el crecimiento de la eurozona (0,8).

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció a un ritmo trimestral del 0,3% entre julio y septiembre, en línea con los tres meses anteriores, según la segunda estimación del dato publicada por Eurostat.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la economía de la zona euro mantuvo un ritmo de crecimiento del 1,6%, similar al observado durante el trimestre precedente.

En el conjunto de la UE, el PIB creció un 0,4% en el tercer trimestre, en línea con la expansión observada en los tres meses anteriores, mientras que el crecimiento interanual fue del 1,8%, igual que en el segundo trimestre.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, Portugal y Bulgaria registraron el mayor ritmo de crecimiento trimestral (+0,8% ambos), por delante de España, Chipre, Eslovaquia y Países Bajos (+0,7% cada uno), mientras la expansión más débil se observó en Lituania (+0,1%), por delante de países como Bélgica, Estonia, Hungría, Polonia, Alemania y Francia, que registraron cada uno un crecimiento del 0,2%.

En comparación con el tercer trimestre de 2015, Rumanía lideró el crecimiento en la UE, con una expansión del 4,6%, seguida de Bulgaria (+3,5%) y por delante de España y Eslovaquia (+3,2% respectivamente).

En el tercer trimestre de 2016, la economía de EEUU registró un crecimiento del 0,7%, tres décimas por encima de la expansión del segundo trimestre, mientras el PIB de Japón aumentó un 0,5%, frente al 0,2% del segundo trimestre.

España cerrará 2016 con un crecimiento del 3,2 %

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ha asegurado hoy que la economía española cerrará 2016 con un avance del 3,2 %, tres décimas por encima de la última previsión elaborada por el Gobierno en julio.

"Se espera cerrar este año 2016 con un crecimiento en torno al 3,2 %", ha afirmado la secretaria de Estado en la rueda de prensa para valorar el último dato de IPC, una cifra de PIB que coincide con la publicada la pasada semana por la Comisión Europea, que mejoró su previsión seis décimas respecto a la anterior de mayo.

De acuerdo con los últimos datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía avanzó en el tercer trimestre un 0,7 %, en línea con los trimestres anteriores, con lo que de continuar esa tendencia el crecimiento para el conjunto del año estará por encima del 3 %.

El Gobierno está actualizando las cifras del cuadro macroeconómico que presentará en las próximas semanas, previsiblemente junto con el techo de gasto, lo que servirá de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Sobre las cuentas para el próximo año, Garrido ha explicado que el Gobierno se está "amoldando"a un escenario de "multitud de partidos en el hemiciclo", lo que obliga a llegar a acuerdos, aunque ha considerado que los partidos entienden que el compromiso con Europa para la reducción del déficit público es una obligación de todos.

Parón en al economía alemana

La economía de Alemania registró un crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre del año, un ritmo de expansión sensiblemente inferior al 0,4% observado en el segundo trimestre como consecuencia del retroceso experimentado por las exportaciones, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Según datos trimestrales ajustados, el gasto final en consumo doméstico realizó una contribución positiva al crecimiento del PIB, con incrementos del gasto público y de los hogares. Por su parte, la formación de capital fijo en maquinaria y equipamiento registró un cierto retroceso, mientras la construcción registró una evolución más positiva que en los tres meses anteriores.

"El desarrollo del comercio internacional tuvo un efecto bajista sobre el crecimiento. Las exportaciones bajaron ligeramente, mientras que las importaciones subieron levemente en comparación con el segundo trimestre", explicó Destatis. En comparación con el tercer trimestre de 2015, el crecimiento económico se desaceleró al 1,5% desde el 3,1% interanual del trimestre precedente.