La recuperación económica
La economía española crecerá un 3,1% este año y un 2,3% el próximo
BBVA Research revisa al alza sus previsiones de PIB, aunque asegura que España incumplirá el déficit impuesto por Bruselas en 2017
BBVA Research ha elevado el crecimiento de la economía española para el presente año hasta el 3,1%, cuatro décimas más de lo anteriormente previsto, y dos más que el techo fijado por el Gobierno en su nuevo escenario macroeconómico de finales del mes pasado. Para el próximo año las perspectivas no pintan igual para el servicio de estudios de la entidad financiera. El PIB crecerá un 2,3%, el mismo dato que ha estimado el Ministerio de Economía, pero 4 décimas menos que la previsión de hace tres meses. ¿Por qué? El informe «Situación España» correspondiente al tercer trimestre considera que «la realización de ciertos riesgos externos e internos anticipa una ralentización durante los próximos trimestres, aunque los datos de actividad de la economía española no muestren desaceleración alguna hasta el momento. El texto, sin embargo lanza una advertencia de cara al futuro: «la vulnerabilidad de la economía española va en aumento. Es deseable que se definieran lo antes posible las políticas que se adoptarán durante los próximos años». Para este ejercicio, el informe cree que España cumplirá con holgura el objetivo de déficit fijado por Bruselas, pero ve casi imposible hacerlo en 2017 sin que haya ajustes fiscales.
La economía española transita mientras tanto sin problema.. El crecimiento del PIB se mantiene en tasas anualizadas por encima del 3% sin apreciarse signos de desaceleración, «apoyado por la demanda interna y las exportaciones de servicios». Buena prueba de ello es la primera proyección que se ha hecho sobre la evolución posible del producto Interior Bruto en el tercer trimestre del año. «Con los datos disponibles, aumenta la probabilidad de que el nivel de crecimiento alcanzado en el segundo trimestre (0,7%) se mantenga o incluso se supere hasta llegar al 0,9%. La fortaleza de la demanda interna, principalmente del consumo de las familias, continúa siendo el factor determinante de esta evolución a pesar de la elevada volatilidad, el ajuste a la baja en los mercados financieros y el mantenimiento de la incertidumbre sobre la política económica».
Las cifras de crecimiento previstas para este y el próximo año se traducirían en la creación de alrededor de 800.000 puestos de trabajo y la reducción de la tasa de paro hasta el 18,5% de la población activa.
Gasto de los hogares
En el segundo trimestre del año, en el que la economía española ha crecido un 0,7% en tasa intertrimestral, la mejora ha vuelto a recaer en la demanda nacional que ha contribuido al PIB con 0,8 puntos porcentuales, mientras la demanda exterior ha restado una décima, como consecuencia del repunte de las importaciones. El gasto de los hogares sigue empujando el crecimiento económico. Según los primeros datos que apunta el informe, el aumento del consumo de las familias podría haber alcanzado el 0,8%, niveles similares a los del trimestre anterior. En cuanto al consumo público, la estimación de BBVA Research apunta a un incremento elevado entre abril y junio (0,8%).
Los principales problemas que el informe detecta están en las cuentas de las administraciones públicas. La rebaja fiscal de 2015 y 2016 ha producido una caída de los ingresos que, a corto plazo, se verá parcialmente compensada por el aumento de la base imponible. Esta dinámica positiva en la que ha entrado la economía española en los últimos doce trimestres volverá a favorecer la reducción del déficit público desde el 5,0% de 2015 al 4,4%, ligeramente por debajo de la última previsión del Gobierno (4,6% del PIB). La menor presión en el pago de los intereses de la deuda pública y de las prestaciones por desempleo son las razones esgrimidas por el informe para esta contención.
El problema surge cuando el horizonte se extiende al próximo año. La economía seguirá creciendo (a menor ritmo), lo que permitirá, sin embargo, corregir en parte el deterioro de las cuentas públicas, «pero en un escenario sin cambios en la política fiscal, el déficit se reduciría hasta el 3,6%, muy lejos del objetivo impuesto por Bruselas, el 3,1%.
El empleo se desacelera
BBVA Research está convencido de que la recuperación del mercado de trabajo continuará, aunque España está lejos de alcanzar los niveles precrisis. Aunque la EPA del segundo trimestre no convenció a los analistas, las previsiones aseguran que las perspectivas de crecimiento para este año podrían traducirse en un aumento de la ocupación del 2,9%, algo más de lo esperado hace tres meses. La tasa de paro podría cerrar el año en el 19,6%, dos décimas por debajo de la anterior estimación. Para 2017, la creación de empleo sólo subiría el 2,1%.
A pesar de que las perspectivas en el mercado laboral son bastante favorables, el informe asegura que «todavía queda un largo camino por recorrer». A finales del próximo año la ocupación sería un 9% inferior a la de comienzos del año 2008, mientras que la tasa de desempleo se situaría más de nueve puntos por encima.
✕
Accede a tu cuenta para comentar