Actualidad

IPC

La inflación de la eurozona iguala su mínimo histórico en enero al bajar al -0,6%

La Razón
La RazónLa Razón

La tasa interanual de inflación fue de nuevo negativa en enero en la zona del euro, con un -0,6 %, el índice más bajo desde julio de 2009, según el dato adelantado publicado hoy por la agencia comunitaria de estadística, Eurostat. En diciembre pasado la tasa se había vuelto por primera vez negativa desde octubre de 2009, con un -0,2 %.

En enero de 2013 la tasa interanual de inflación se situaba todavía en el 0,8 %.

La tasa negativa registrada en enero es el resultado de la caída en los precios de la energía (un -8,9 % frente al descenso del 6,3 % en diciembre), explicó Eurostat en un comunicado.

La agencia comunitaria de estadística también calcula para enero una caída de los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco (un -0,1 % comparado con un 0 % en diciembre) y en los bienes industriales no energéticos (un -0,1 % frente a un 0 % un mes antes).

El único aumento se produce en los servicios (un 1,0 % frente al 1,2 % en diciembre).

Si se excluye la energía, la inflación interanual fue del 0,4 % en enero, dos décimas menos que el mes anterior.

Si se descuenta la energía y los alimentos no procesados, la tasa se situó en el 0,6 %, una décima menos, y si no se cuenta la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa fue del 0,5 %, dos décimas menos que en el mes precedente.