MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
08:31
Actualizado
  • 1

La inflación sobrepasa el objetivo del BCE por primera vez desde diciembre de 2012

El Banco Central Europeo no tiene planeado cambiar los tipos de interés hasta el próximo verano

  • El coste de vida de los ciudadanos europeos se abarató en relacion a junio un 0,3%
    El coste de vida de los ciudadanos europeos se abarató en relacion a junio un 0,3%

Tiempo de lectura 2 min.

18 de agosto de 2018. 04:15h

Comentada
Diego Fernández.  18/8/2018

ETIQUETAS

Eurostat confirmó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) se incrementó una décima en el mes de julio hasta el 2,1%. En consecuencia, la inflación superó por primera vez el umbral del 2% desde diciembre de 2012, presionando a un Banco Central Europeo (BCE) que no tiene pensado subir los tipos de interés hasta después del próximo estío.

El cometido encargado a esta entidad fue que la inflación se situara cerca, pero por debajo del 2%. La mayor autoridad monetaria europea ha insistido durante sus últimas reuniones en que los tipos de interés permanecerán inamovibles en su estado actual por un periodo prolongado.

En cualquier caso, la inflación subyacente, que excluye para su cálculo los elementos más volátiles de la cesta de la compra, como los carburantes y los alimentos frescos, se mantiene todavía lejos del objetivo del BCE, pese al avance en dos décimas en el mes de julio: del 0,9% al 1,1%.

El principal causante del repunte de la inflación fue el aumento del precio de la energía, que subió un 9,5% en la comparativa anual. Por detrás del sector energético se encuentran la alimentación, las bebidas y el tabaco, que se encarecieron un 2,5% anual en el séptimo mes del año. El precio de los servicios también se incrementó hasta el 1,4% y el de los bienes industriales subió un 0,5%.

El coste de vida de los ciudadanos europeos se abarató un 0,3% en relación a junio, lo que supuso el primer resultado negativo del IPC en la comparativa mensual desde julio del año pasado. Precisamente, esa caída del 0,5% en los precios del anterior julio fue la causante de la aceleración de la comparativa interanual.

En este contexto se enmarca la decisión del Banco Central Europeo de finalizar su programa de compra de bonos en diciembre. En la actualidad compra 30.000 millones de euros al mes, con septiembre como fecha límite. A partir de ahí reducirá el ritmo a la mitad, con la adquisición mensual de 15.000 millones hasta el último mes de ejercicio.

La reacción de los inversores fue mínima, puesto que los datos publicados ayer se daban por descontado en los mercados a raíz de los resultados adelantados por la oficina estadística.

Últimas noticias