IRPF

La intensidad de la rebaja del IRPF en 2015 dependerá de las decisiones autonómicas

La intensidad de la rebaja del IRPF en 2015 dependerá de las decisiones autonómicas
La intensidad de la rebaja del IRPF en 2015 dependerá de las decisiones autonómicaslarazon

El Congreso de los Diputados aprobó ayer finalmente la reforma fiscal, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, después de las rondas de aprobación y rechazo de enmiendas de los tres proyectos de ley que la forman (IRPF, Sociedades e IVA) en la Cámara Baja y el Senado. Pese a la rebaja fiscal prometida por el Gobierno, que ascenderá, según sus cálculos, a cerca de 9.000 millones de euros entre 2015 y 2016, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció que la intensidad de la bajada fiscal en el IRPF dependerá de las comunidades autónomas y sus decisiones normativas sobre los tramos autonómicos del principal impuesto directo, que suponen el 50% del tributo. «No todas están en la misma situación en términos de déficit público», argumentó Montoro.

Así, mientras comunidades como Madrid han anunciado rebajas de sus respectivos tramos autonómicos del IRPF, regiones como Cataluña han adelantado que su situación de déficit público les impedirá rebajar las retenciones adicionales que aplican sobre los ciudadanos de su jurisdicción.

IRPF

La rebaja del IRPF es la norma «estrella» del Ejecutivo para el año que viene, ya que considera que es la que más votos le permitirá recuperar en las próximas elecciones generales respecto a los resultados de las últimas encuestas. Según los cálculos del Gobierno, la rebaja media será del 12,5% en el tramo estatal del IRPF, con una mayor intensidad relativa en los casos de menores ingresos. Entre los ejemplos que ofrece Hacienda, el Ministerio señala que un asalariado sin hijos que cobre 25.000 euros brutos anuales se ahorrará 489 euros a partir de 2016. Una madre de familia numerosa, con tres hijos, que presente una declaración individual de 40.000 euros brutos anuales dejará de pagar 829 euros por el tributo a partir del año que viene. El número de tramos salariales pasará de los siete actuales a cinco, con un mínimo de hasta 12.450 euros y un máximo a partir de 60.000 euros. Los ingresos inferiores a los 12.000 euros no sufrirán retención en el tramo estatal, mientras que los autónomos tributarán al 18% a partir de 2016, frente al 21% actual. El Ejecutivo subirá la tributación a las plusvalías generadas por ventas de viviendas anteriores a 1995 y con un precio de venta de más de 400.000 euros.

Sociedades

La reforma de este impuesto reducirá el tipo general desde el 30% actual hasta el 25% en 2016, en dos fases, mientras que las empresas de nueva creación tributarán al 15% los dos primeros años en los que tengan beneficios. Las compañías podrán compensar en el impuesto hasta el 70% de las pérdidas con las bases imponibles positivas de los años posteriores.

Otros

El Ministerio publicará el año que viene una lista con los mayores morosos fiscales, aquellos con deudas tributarias superiores al millón de euros.