España

La inversión extranjera crece un 52% en España

La inversión extranjera directa (IED) en España aumentó un 52 % en 2013 hasta 39.167 millones de dólares (28.755 millones de euros), cifra similar a la media que registró en los años anteriores a la crisis económica, y se sitúa como el noveno país del mundo receptor de IED y el primero de Europa.

Según el informe de la UNCTAD sobre las inversiones en el mundo 2014, las inversiones españolas en el extranjero también aumentaron en 26.035 millones de dólares el año pasado (19.114 millones de euros), tras haber caído en 2012.

Asimismo, la IED acumulada en España ascendió en 2013 a 715.994 millones de dólares (525.801 millones de euros), el 11 % más que el año anterior y supone el 52,7 % del PIB del país.

El subdirector general de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones del Ministerio de Economía, Luis Oscar Moreno, ha subrayado durante la presentación de estos datos en Madrid que España ha vuelto al top de los 10 países que más reciben inversión extranjera y es el cuarto receptor entre los países desarrollados, tras EEUU, Canadá y Australia.

Por otra parte, la inversión española presente en el mundo sumó el año pasado 643.226 millones de dólares (472.236 millones de euros).

El informe de la UNCTAD revela que la inversión extranjera directa de las 39 economías desarrolladas del mundo se recuperó el año pasado y las flujos de entradas aumentaron el 9 % respecto a 2012, mientras que las corrientes de salida se mantuvieron estables.

Además, la previsión es que este año la IED en el mundo crezca hasta los 1,6 billones de dólares (1.175 millones de euros) y continúe incrementándose en 2015 y 2016.

En este sentido, la asesora del Inversiones Transnacionales y Desarrollo de Naciones Unidas, Victoria Arana, ha destacado que "el optimismo ha vuelto a la inversión extranjera directa"y que también se traslada a España.

Precisamente, Moreno ha recalcado que las inversiones corporativas, procedentes de compras y adquisiciones, aumentarán este año tras la fusión de ONO y Vodafone, mientras que las inversiones provenientes de proyectos de nueva creación ("greenfield") se mantendrán en la misma tendencia de aumento que en 2013.

Los datos de la UNCTAD reflejan que precisamente España acoge más del 10 % de este tipo de inversiones realizadas en la UE.

Así, los proyectos "greenfield"sumaron en 2013 cerca de 13.270 millones de dólares (9.742 millones de euros), el 11,3 % más que en 2012, mientras que las inversiones procedentes de compras y adquisiciones supusieron 5.185 millones de dólares (3.806 millones de euros), el 4,1 % más.

En España se ubican cerca de 13.000 empresas extranjeras, lo que suponen 1,2 millones de empleos y el 7,1 % de toda la fuerza laboral.

Moreno ha asegurado que el crecimiento de la inversión extranjera en España se debe tanto a la recuperación de la competitividad de la economía española, impulsada por las reformas laborales y de bienes y servicios, como al alto nivel de las infraestructuras y de la cualificación del mercado de trabajo.

"Los inversores anticipan la recuperación y son un indicador adelantado del crecimiento del país", ha asegurado, tras reseñar que en 2014 hay "mejores perspectivas"en cuanto a las inversiones, gracias a que la prima de riesgo española ha bajado y a las políticas expansivas del Banco Central Europeo (BCE).

Por su parte, Arana ha matizado que las inversiones que llegan a España son a largo plazo, un factor importante para sostener el crecimiento económico.