Ryanair

La mediación fracasa y los pilotos de Ryanair irán a la huelga

Convocan cinco jornadas de paros los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre

Pasajeros de la compañía Ryanair esperan en el Aeropuerto de El Prat
Pasajeros de la compañía Ryanair esperan en el Aeropuerto de El Pratlarazon

Convocan cinco jornadas de paros los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

Los pilotos de Ryanair irán a la huelga. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha presentado hoy la convocatoria oficial ante los organismos pertinentes, el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Empleo y la propia compañía; después del fracaso en el intento de medicación que tuvo lugar ayer en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). La huelga tendrá lugar los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre durante las 24 horas del día.

Según ha explicado el Sepla en una nota, el sindicato acudió al SIMA "con la intención de desbloquear la situación y buscar una salida al cierre de las bases de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Girona que evite el despido de más de 500 empleados de la compañía, entre ellos 150 pilotos". Sin embargo, añade, Ryanair se mostró inflexible, hecho que fuerza la convocatoria de huelga con el único objetivo de evitar estos despidos masivos. “Mantenemos la convocatoria de huelga porque es la única herramienta que tenemos no sólo para intentar salvar el empleo de nuestros 150 compañeros, sino el de todos los pilotos que trabajamos para Ryanair en España”, han declarado el Sepla. El sindicato ha insistido en que "no hay motivos legales que justifiquen este cierre de bases".

Los pilotos de Ryanair aseguran que cumplirán con los servicios mínimos que dicte Fomento "aunque considere abusivos los que se han decretado para la huelga de tripulantes de cabina", que dio comienzo ayer, según ha explicado el sindicato. Sepla, además, ha pedido a las autoridades que vigilen si Ryanair cumple la normativa sobre la huelga referente al esquirolaje. “Si el Estado no vela por el cumplimiento de sus propias leyes, ¿a qué debemos atenernos los que sufrimos las consecuencias de su incumplimiento?”, han lamentado desde la Sección Sindical de Ryanair.