Europa

Viena

La OPEP cree que la economía mejora y pronostica más demanda petrolera

La OPEP mantendrá sus restricciones
La OPEP mantendrá sus restriccioneslarazonLa Razón

La OPEP revisó hoy al alza su pronóstico de demanda de crudo para este año, alegando que las condiciones económicas en Estados Unidos y Europa son mejores de lo esperado, aunque los países emergentes sufren un leve retroceso.

El planeta quemará este año por día 90,98 millones de barriles de petróleo, un 1,22 por ciento más que el año pasado, y unos 50.000 barriles diarios más de estimado hace un mes, aseguraron hoy los analistas Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"La demanda (de crudo) en 2014 verá algunas mejor", señala la OPEP en su informe mensual sobre el mercado petrolero, al tiempo que agrega que "las condiciones económicas en EEUU y en Europa podrían al final ser mejores de lo esperado".

Para los 34 países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el grupo petrolero revisa su pronóstico al alza (0,1 puntos porcentuales) hasta una tasa media de crecimiento del 2,0 por ciento, frente al 1,2 por ciento de 2013.

Según la OPEP, EEUU crecerá un 2,7 por ciento, 0,2 puntos más que lo estimado hasta ahora, mientras que la zona euro se mantiene estable con un crecimiento estimado del 0,7 por ciento este año.

Por otra parte, las perspectivas de crecimiento de China fueron reducidas del 7,8 al 7,7 por ciento este año, mientras que las de India se mantienen estables con un 5,6 por ciento.

También los pronósticos de crecimiento de Brasil, la principal economía latinoamericana, fueron revisado a la baja del 2,9 al 2,7 por ciento en 2014, mientras que Rusia crecerá solo al 1,9 por ciento, frente al 2,2 por ciento estimado antes.

"Esta desaceleración en las economías emergentes deberá ser observada de cerca en los próximos meses", señala la OPEP.

"Pero las principales economías de la OCDE también enfrentan serios desafíos", agregan los analistas del grupo.

Estos van "desde una bajada de la actividad manufacturera, hasta la negociación sobre nuevos máximo de endeudamiento en Estados Unidos, la fragilidad de Francia en la zona euro y una subida de los impuestos en Japón", advierten.

Para toda la economía mundial, la OPEP mantiene sus previsiones con un crecimiento con el 2,9 por ciento para 2013 y del 3,5 por ciento para el año 2014.

En cuanto a los recientes problemas con monedas de países emergentes, como Argentina o Turquía, la OPEP asegura que algunas medidas tomadas por los bancos centrales para evitar una caída de su moneda fueron "relativamente exitosas en el corte plazo".

"Sin embargo, a mediano plazo, eso podría afectar de forma negativas al crecimiento de esas economías", advierte la OPEP en referencia a la devaluación de peso argentino frente al dólar o la duplicación de los tipos de interés en Turquía.

Para el año pasado, los analistas de la OPEP también revisaron ligeramente al alza (en 30.000 barriles por día) el dato definitivo para la demanda petrolera total, que se situó de media en 89,9 mb/d, un 1,1 por ciento más que en 2012.

Sobre su propia producción, la OPEP cita "fuentes secundarias"que señalan que el nivel de bombeo se mantiene estable por encima de los 29,7 mb/d, con lo que el grupo aporta menos de un tercio de la demanda total, aunque cuenta con la mayor parte de las reservas conocidas de petróleo crudo.

Para 2014, las previsiones del grupo hablan de una producción de crudo OPEP de 29,6 millones de barriles diarios, 0,3 mb/d menos que en 2013 y 0,8 mb/d menos que en 2012.

Mientras tanto, la oferta de crudo en países no miembros de la OPEP sube sobre todo de EEUU, Canadá y Brasil, mientras que la de Noruega, Reino Unido y México sigue en su tendencia bajista.

En cuanto al precio del crudo, la llamada "cesta OPEP", que se calcula como promedia de 12 tipos de crudo, arrancó el año con un precio medio de 104,71 dólares por barril, unos 3 dólares menos en diciembre pasado.

La bajada se debe, concluyen los analistas de la OPEP, "a las preocupaciones sobre las perspectivas para las economía emergentes y el posible fin al programa de estímulos de la Reserva Federal en Estados Unidos".