Empleo
La precariedad impide que el 80% de los jóvenes pueda emanciparse
Es la tasa más baja de la historia. Los contratos parciales y temporales y el elevado precio de los alquileres son los principales impedimentos
Es la tasa más baja de la historia. Los contratos parciales y temporales y el elevado precio de los alquileres son los principales impedimentos.
Los jóvenes españoles no pueden volar del nido. La precariedad laboral los mantiene dependientes, haciendo que sólo el 19% de los menores de 30 años consiga emanciparse, un nuevo mínimo histórico en España. La Unión Sindical Obrera (USO) publicó ayer el informe «Situación sociolaboral de la Juventud en España 2018-2019» con motivo del Día Internacional de la Juventud. Las datos señalan que el aumento de la contratación no se traduce en empleo de calidad, sino precario. Si a esto se le suma la subida en el precio de los alquileres se obtiene como resultado un incremento en la edad en la que los jóvenes españoles se independizan, así como un retraso de la maternidad.
La tasa de paro juvenil continúa por encima de la general. Pese a que el paro de este segmento se haya reducido en 100.000 personas, la tasa de actividad descendió un 0,43%, al contrario que entre los adultos, donde aumentó. Además, el índice de ocupación sólo creció un 1,5% entre los jóvenes, frente al 2,38% global. Las cifras son «especialmente dramáticas» entre los 16 y 19 años, rango en el que uno de cada dos jóvenes no encuentra trabajo, señaló Pablo Trapero, responsable del Departamento Confederal de Juventud de USO. Las comunidades con menor tasa de emancipación son Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, País Vasco y Extremadura, con menos del 17%.
El precio de los alquileres es otro de sus principales hándicaps. El coste medio se sitúa en 862 euros, según USO, con lo que un joven asalariado de entre 16 y 29 años tendría que destinar el 105,25% de su sueldo al pago del arrendamiento, un 67,3% en el caso de los que tienen entre 30 y 34 años. Ante estos datos, cumplir con los requisitos para la compra de una vivienda «resulta ilusorio». Esta situación provoca que las mujeres retrasen más la maternidad y tengan menos hijos. Desde el 2008, la edad media para ser madre ha aumentado en tres años hasta los 31 años y el número medio de hijos es de 1,25.Para paliar la contratación precaria de «la generación mejor formada de la historia» el sindicato apuesta por potenciar el contrato de formación ligado a los estudios, fomentar políticas de Garantía Juvenil y por viviendas de alquiler tasado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar