Bolsa

La prima cae a 383 puntos y el Ibex sube un 5,9% en siete días

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- España prolongó ayer su estado de gracia en los mercados y la prima de riesgo de nuestro país cayó un 1,54%, hasta los 383,1 puntos básicos, un nivel desconocido desde el pasado mes de marzo. Los inversores valoraron la subida de rating de Grecia, aplicada por Standard & Poor's (S&P) tras la recompra de deuda por parte del Gobierno heleno, y el aumento de la confianza de los empresarios alemanes, así como la constatación de que el dinero extranjero vuelve a entrar en nuestro país. El interés del bono a diez años cayó al 5,261%, mientras que a dos años descendió hasta el 2,822%.

El Ibex 35 se contagió de optimismo y encadenó su séptima sesión consecutiva, un periodo en el que se ha anotado un avance del 5,89%, y subió un 1,17% para liderar los avances en el viejo continente. El resto de índices europeos también registraron avances, pero en ningún caso superiores a los del mercado español.

Además, tras la operación de recompra de bonos soberanos de Grecia, el Banco Central Europeo (BCE) informó ayer de que aceptará, a partir del 21 de diciembre, la deuda de Grecia como garantía en sus operaciones de refinanciación, lo que facilitará la obtención de fondos por parte de los bancos helenos. Según el BCE, «todos los instrumentos de deuda negociables emitidos o garantizados por la República helena y que cumplan los criterios de idoneidad constituirán de nuevo garantía admisible para las operaciones de crédito del Eurosistema». Los movimientos del BCE y S&P favorecieron la cotización del bono heleno a dos años, cuyo interés se desplomó casi un 9% y relajó la prima de riesgo de invertir en deuda griega hasta los 1.024 puntos básicos.