Mercado bursátil
La prima de riesgo cae a 308 puntos básicos y el bono se aleja del 5 %
La prima de riesgo española se ha reducido hoy de 327 a 308 puntos básicos después de que el interés del bono a diez años haya bajado del 5,055 % registrado ayer hasta el 4,854 %.
Con este descenso, el riesgo país y el coste de la deuda regresan a niveles de la semana pasada, a la espera de que el Ecofin llegue definitivamente a un acuerdo sobre el mecanismo de recapitalización que se utilizará en los futuros rescates bancarios.
Por su parte, el interés del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español marca el riesgo país- se ha reducido del 1,804 % que marcó en la sesión previa hasta el 1,767 %.
El descenso de los tipos de la deuda de la eurozona se han reducido de forma generalizada en una jornada en que el Ecofin está reunido de urgencia para intentar cerrar los flecos de la recapitalización bancaria después de que el viernes pasado fracasase en un primer intento.
Aquel día los inversores reaccionaron con ventas que podrían repetirse si no se alcanza una solución, han explicado analistas a Efe.
En la mejora del riesgo país también ha influido el mensaje de calma lanzado ayer y reiterado hoy por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien aseguró que el emisor continuará con su política de bajos tipos de interés dado que en la zona del euro el desempleo es alto y la inflación baja.
Draghi se desmarcó así de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de retirar sus inyecciones de liquidez en la economía del país y dejó claro que actuará si es necesario.
Pese a ello, el Tesoro italiano ha tenido que elevar un 0,51 % el tipo de interés ofrecido en una subasta de bonos a seis meses en la que, no obstante, ha adjudicado el máximo de 8.000 millones.
La prima de riesgo italiana ha bajado de 305 a 294 puntos básicos, con lo que reduce su diferencia con la española a solo 14 puntos.
Por lo que respecta al riesgo país de otros países de la zona del euro, el de Portugal ha bajado de 509 a 491 puntos básicos, en tanto que el de Grecia ha pasado de 963 a 922 puntos básicos.
El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años ha subido hasta los 330.950 dólares, en tanto que los CDS de Italia se negociaban a 328.540 dólares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar