Actualidad

Bolsa

La prima de riesgo cae y cierra en 352,3 puntos básicos

La prima de riesgo de España -indicador que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- ha acabado la sesión de hoy en 352,3 puntos básicos, dos puntos por debajo del cierre de ayer.

Este descenso se debe a que la rentabilidad del bono español a diez años ha descendido desde el 5,099 % en que acabó ayer hasta el 5,039 %.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán para el mismo periodo ha bajado también hoy hasta el 1,544 %, frente al 1,572 % que registró ayer.

El descenso del riesgo país se produce en una jornada en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que la eurozona seguirá en recesión en 2013 y su economía caerá un 0,2 %; mientras que a nivel mundial la institución prevé un crecimiento del 3,5 %.

A nivel nacional, el Banco de España ha confirmado que la economía española se contrajo un 0,6 % en el cuarto trimestre, dos décimas más que en el tercero; en tanto que el PIB cayó el 1,3 %, dos décimas menos de lo inicialmente previsto por el Gobierno.

La gestora de patrimonios atl Capital estima en sus perspectivas de mercado para 2013, presentadas hoy, que durante este año la prima de riesgo caerá hasta el entorno de los 250 puntos básicos siempre que no haya indicadores macroeconómicos muy desfavorables.

Tras la exitosa subasta de ayer del Tesoro Público, la Comunidad de Madrid ha captado hoy en el mercado de deuda soberana 2.270 millones de euros, toda su deuda pública prevista para 2013, en varias operaciones a unos tipos de interés que oscilan entre el 5,8 % y el 7,5 %.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, subieron la de Grecia e Italia, que acabaron en 900 y 265 puntos básicos, mientras que descendió la de Portugal, que ha cerrado en 427 puntos básicos.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) -considerados también un indicador de la confianza de los inversores- de los bonos españoles a diez años está en 302.150 dólares.