Ibex 35

La prima de riesgo española abre sin cambios, en 319 puntos básicos

La prima de riesgo española ha empezado la jornada de hoy sin cambios, en 319 puntos, los mismos que alcanzó ayer, alarmada por la posible retirada de los estímulos económicos que anunció la Reserva Federal de EEUU (Fed) para finales de año.

Según los datos de mercado, el interés del bono español a diez años -cuya diferencia con la rentabilidad del bono alemán para el mismo plazo determina el riesgo país- se elevó ligeramente hasta el 4,845 % desde el 4,829 % de ayer, mientras el bono alemán inició la jornada con un rendimiento del 1,670 %, frente al 1,675 % previo.

La inquietud que dominaba ayer el mercado estaba detrás del repunte de los intereses que tuvo que ofrecer el Tesoro público en la subasta de obligaciones que celebró ayer que, no obstante, se saldó con la máxima colocación prevista, lo que no fue una sorpresa para los expertos consultados por EFE, dadas las circunstancias.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, consideró ayer que la peor fase de la recesión "ha quedado atrás"y dijo que espera que España empiece a crecer a partir del tercer trimestre del año, al tiempo que advirtió de que aún hay ciertos riesgos en el sector bancario, pese a que la crisis se está superando.

Linde se mostró de acuerdo con el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos representantes anunciaron esta semana en su visita a Madrid que la economía se ha estabilizado y podría empezar a crecer en el segundo semestre del año.

En cuanto a otros países de la zona del euro, las primas de riesgo de Italia y Portugal permanecían invariables en la apertura, en 288 y 475 puntos básicos, respectivamente, mientras que la de Grecia caía levemente, hasta los 899 puntos.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años subió hasta los 324.640 dólares, desde los 324.450 dólares de ayer.

Por último, los contratos de futuros que se negocian según la deuda europea bajaron al 141,97 % desde el 142,13 % previo, en tanto que los que toman como referencia la deuda estadounidense parten hoy del 127,02 %.