Prima de riesgo
La prima de riesgo española baja a 117 puntos
La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy en 117 puntos básicos, dos menos que en la apertura, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se haya reducido desde el 2,129 % previo hasta el 2,063 % de cierre, cerca del mínimo histórico del 5 de septiembre (2,04 %).
Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- también se reducía hasta el 0,901 % desde el 0,924 % precedente.
El rendimiento del bono alemán ha caído justo en una sesión en la que Alemania ha pagado por primera vez menos de un 1 % por su deuda a diez años.
En concreto, Alemania ha colocado deuda a diez años por 4.108 millones de euros a un tipo de interés medio del 0,93 %.
En el caso de España, el Tesoro Público apelará mañana al mercado en una subasta de bonos a cinco y diez años, en la que espera captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros.
En lo que va de año, el Tesoro ha captado ya 109.356 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, el 84,6 % de la previsión de emisión para todo el año.
Una subasta que coincidirá con una nueva reunión del Banco Central Europeo (BCE), que podría anunciar mañana un nuevo programa de estímulos, según prevén los analistas, después de que ayer se conociera el dato de inflación de la eurozona, que ha bajado en septiembre en tasa interanual al 0,3 %.
En una sesión en la que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha respaldado el proyecto de presupuestos para 2015 y ha considerado “creíble” la previsión de crecimiento del 2 % para el año que viene, un porcentaje que cree que ya se va a experimentar en el último trimestre de 2014, el resto de primas de los países periféricos han registrado resultados mixtos.
La prima de riesgo de Italia ha cerrado la sesión sin cambios, en 139 puntos básicos, mientras que la de Portugal ha bajado a 218, tres menos.
El riesgo país de Grecia también ha caído hasta los 559, desde los 565 de la apertura.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 132.760 dólares, mientras que los italianos se pagaban a 182.560 dólares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar