Cargando...

España

La prima de riesgo española permanece en 190 puntos básicos

La prima de riesgo española se ha mantenido hoy sin cambios, en los 190 puntos básicos de la apertura, ajena a la primera subasta que ha celebrado el Tesoro después de la mejora de la calificación aplicada por Moody's, en la que España ha colocado 3.060 millones en letras, con rebajas del interés.

Según los datos del mercado consultados por Efe, el rendimiento del bono español a diez años se ha reducido hoy al 3,549 %, desde el 3,566 % previo.

No obstante, la rentabilidad de su homólogo alemán -diferencia con el español mide el riesgo país- también ha retrocedido, del 1,675 % al 1,646 % del cierre de hoy, lo que ha hecho que la prima de riesgo se haya mantenido sin cambios.

Desde el viernes la prima de riesgo se ha mantenido en el entorno de los 188 puntos básicos, mientras que el rendimiento del bono español de referencia se ha movido sobre el 3,55 %.

Los inversores han estado hoy pendientes de la subasta de letras celebrada por el Tesoro, la primera desde que la agencia de medición de riesgo Moody's elevara el viernes pasado la calificación de la deuda soberana de España hasta dejarla en "Baa2", dos escalones por encima del bono basura.

Esta mejora ha ayudado a que el Tesoro haya saldado con éxito la puja de hoy, en la que ha colocado 3.059,6 millones -por encima del máximo previsto- en letras a tres y nueve meses con sustanciosas rebajas en el interés.

En concreto, en las letras a tres meses, el interés ha sido del 0,189 %, el más bajo desde abril de 2013, mientras que en las de nueves meses, éste ha caído al 0,47 %, la menor desde el lanzamiento de esta denominación, en febrero de 2012.

La ratio de cobertura -proporción entre la demanda y el importe adjudicado- ha sido de 2,7 veces.

También hoy la Comisión Europea ha doblado sus previsiones de crecimiento de Española para 2014 -prevé que el PIB avance el 1 % este año-, y ha afirmado que la tasa de paro se reducirá hasta el 25,7 %.

Un anuncio que ha coincidido con el debate del estado de la nación en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado una nueva batería de medidas, entre ellas una tarifa plana de cotización de cien euros durante los primeros 24 meses para contratos estables o la mejora de las deducciones fiscales para las familias.

Además los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros al año no pagarán el IRPF a partir del 1 de enero de 2015.

En cuanto al resto de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia ha retrocedido hasta 194 puntos básicos, después de que el Tesoro del país haya celebrado la primera subasta del Gobierno de Matteo Renzi, en la que ha colocado 3.500 millones a dos y cinco años, a un menor interés.

El riesgo país de Portugal no ha registrado cambios y se ha mantenido en 321 puntos básicos, y el de Grecia ha caído diez puntos, hasta 571.

Los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada a la baja, en 179.500 dólares, y se mantienen por debajo de los italianos, que cotizaban hoy a 207.850 dólares.