Prima de riesgo

La prima de riesgo española se ha elevado hasta los 123 puntos básicos

El rendimiento del bono español a diez años ha aumentado hoy hasta el 1,968 %, después de marcar tres mínimos históricos consecutivos, pese a lo que aún se mantiene por debajo del 2 %, según los datos de mercado recogidos por Efe.

De esta manera, y tras el alza del bono nacional, la prima de riesgo española se ha elevado hasta los 123 puntos básicos, desde los 118 que marcó esta mañana.

Y es que el bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español mide el riesgo país- ha caído hasta situarse en el 0,735 %, frente al 0,743 % previo, y ha marcado mínimos históricos.

El pasado viernes, y después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, asegurase que el organismo hará todo lo posible para luchar contra la deflación, el rendimiento del bono español inició una senda descendente.

Ese mismo viernes, el rendimiento del bono español tocó su primer mínimo histórico al bajar al 2,006 %.

Ya el lunes volvió a renovar dichos mínimos tras situarse por primera vez en su historia por debajo del 2 %, en el 1,963 %, en tanto que ayer cerró a la baja, en el 1,915 %.

En la sesión de hoy, el rendimiento del bono español ha roto la tendencia descendente a pesar de que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Vitor Constancio, ha dicho que la entidad está preparada para comprar deuda soberana a principios del próximo año si considera que se necesitan medidas de estímulo más agresivas.

En el resto de los países europeos de la zona euro conocidos como periféricos, las primas de riesgo han registrado resultados mixtos.

En el caso de Italia, el riesgo país ha subido hasta 142 puntos básicos después comenzar la sesión en 140.

La prima de riesgo portuguesa ha caído muy levemente, a 217 puntos básicos, uno menos que en la apertura, mientras que la de Grecia ha aumentado hasta los 732, desde los 721 de la mañana.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado la sesión en 157.020 dólares, más caros que los 150.310 dólares previos, aunque por debajo de los 208.350 dólares de los italianos