Ibex 35

La prima de riesgo cae a 110 puntos básicos al cierre

Paneles que indican la evolución de la prima de riesgo
Paneles que indican la evolución de la prima de riesgolarazon

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 110 puntos básicos, tres menos que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya bajado del 1,478 % anterior al 1,452 %.

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 110 puntos básicos, tres menos que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya bajado del 1,478 % anterior al 1,452 %.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, se ha reducido, aunque en menor medida, del 0,351 % previo al 0,349 %.

Así, el riesgo país de España ha cerrado a la baja en una jornada en la que los inversores han quedado pendientes de la Reserva Federal (Fed) de Estados unidos, que hoy a última hora divulga las actas de su última reunión de política monetaria, en la que decidió dejar sin cambios los tipos de interés.

Asimismo, la Comisión Europea ha dado su visto bueno al borrador de presupuesto de España para 2018, que prevé que reduzca su déficit por debajo del 3 % del PIB considerado excesivo, aunque avisa de que no cumplirá el objetivo pactado de llevarlo al 2,2 % ni el ajuste fiscal recomendado.

También se ha conocido que la confianza de los consumidores aumenta en noviembre tanto en la eurozona (1,2 puntos más) como en la Unión Europea (0,9 puntos), hasta alcanzar máximos desde enero de 2001, en el primer caso, y de 2007 en la UE, según el indicador adelantado por la Comisión Europea.

En el resto de los países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se ha reducido a 142 puntos básicos, uno menos que en la previa, como la de Portugal, que se ha situado en 156.

El diferencial del bono de Grecia con el alemán se ha elevado a 502 puntos básicos, cuatro más que en el registro precedente.

Los seguros de impago de la deuda española (CDS o "credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 108.120 dólares, por debajo de los 177.630 dólares de los italianos.

Efe