Bolsa

La prima de riesgo marca nuevo mínimo anual al bajar a 152 puntos básicos

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha retrocedido hoy un punto básico y se ha situado en 152, nuevo mínimo anual y nivel más bajo desde agosto de 2010, después de que el interés del bono a diez años haya registrado un nuevo descenso, con lo que se aproxima cada vez más a su mínimo histórico.

Según los datos del mercado consultados por Efe, el rendimiento del bono español a diez años ha pasado del 3,061 % que marcó en la apertura al 3,045 % del cierre, y está cada vez más cerca del mínimo histórico del 3,005 % que marcó el 21 de septiembre de 2005.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, que se utiliza como referencia para calcular el riesgo país, también ha disminuido, hasta el 1,522 %, lo que ha impedido una mayor caída de la prima de riesgo nacional.

El diferencial de deuda de España bajó ayer a 153 puntos, que no tocaba desde el 9 de agosto de 2010, después de mantenerse durante el último mes en niveles de octubre de ese mismo año.

Una cota que ha mejorado hoy, cuando el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que el Tesoro emitirá en 2014 menos deuda de la prevista, debido a la evolución de la recaudación y de los costes de financiación.

También hoy, el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado en una comparecencia en la Comisión de Economía que España prevé financiarse este año únicamente con deuda a medio y largo plazo, sin aumentar las referencias a corto plazo, después de haber completado ya cerca del 40 % de las emisiones de este año.

Fernández de Mesa ha afirmado además que en los últimos meses, inversores conservadores del centro y del norte de Europa, procedentes de Alemania, Finlandia o Dinamarca, han elegido la deuda española como "activo refugio"frente al recelo que despiertan algunos países emergentes.

La próxima subasta de deuda española se celebrará mañana, cuando el Tesoro intentará adjudicar hasta 5.500 millones de euros en bonos a tres y cinco años y obligaciones del Estado a diez.

Quien ha apelado hoy a los mercados ha sido el Tesoro luso, que colocó 750 millones a diez años a un interés del 3,57 %, el menor desde 2005, en una subasta en la que la demanda fue 3,47 veces superior a la oferta.

Tras ello, la prima de riesgo de Portugal ha retrocedido cuatro puntos básicos y se ha situado en 213.

Por su parte, el riesgo país de Italia ha avanzado un punto básico, hasta 157, mientras que el de Grecia se ha anotado trece puntos y ha acabado la sesión en 456.

Por último, los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada a la baja, en 150.360 dólares, y se mantienen por debajo de los 175.020 dólares de los italianos.