Actualidad

Bolsa

La prima de riesgo se acerca a 100 puntos tras el acuerdo europeo con Grecia

La prima de riesgo española se ha quedado hoy muy cerca de caer por debajo de los 100 puntos básicos, en los 101, cuatro menos que en la apertura, después de que los socios europeos hayan dado el visto bueno a las reformas propuestas por Grecia y a la extensión de la financiación al país.

El rendimiento del bono español a diez años ha caído al 1,385 % desde el 1,403 % anterior, en tanto que su homólogo alemán se ha elevado al 0,375 % desde el 0,360 % previo.

Esta caída del interés del bono español a diez años, cercana al mínimo histórico del 1,375 % que marcó hace justo un mes, ha permitido que la prima de riesgo nacional haya descendido a un nivel cercano a los 100 puntos que se anotó a finales de enero cuando el Banco Central Europeo anunció su programa masivo de compra de deuda.

Hasta entonces, había que retroceder hasta mayo de 2010 para ver la prima de riesgo española por debajo de los 100 puntos básicos, lo que coincidía con el inicio de las negociaciones de Grecia para pedir el rescate europeo y el anuncio de los primeros recortes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Volviendo al día de hoy, la aprobación de la extensión de la línea de crédito a Grecia ha aliviado considerablemente a los rendimientos de los bonos de los países de la periferia, como ya ocurrió en la sesión previa.

Grecia envió a medianoche la lista definitiva con las reformas que llevará a cabo en el país y que ha sido suficiente para los socios del Eurogrupo, el FMI, el BCE y la Comisión Europea.

Un acuerdo que además de haber beneficiado al mercado secundario de deuda, ha propiciado que el Tesoro español haya captado desde primera hora 2.515,64 millones de euros en letras a tres y nueve meses con intereses cercanos a cero, especialmente en el caso de las denominaciones a tres meses.

Un interés muy cercano al cero que hasta ahora nunca había logrado España, ya que sólo lo habían registrado los países considerados "refugio"como Alemania.

En cuanto a las naciones consideradas periféricas de la zona del euro, Grecia ha sido la más beneficiada por el acuerdo con los socios europeos, ya que el rendimiento de su bono a diez años ha caído al entorno del 8 %, con lo que su prima de riesgo ha descendido 65 puntos básicos hasta los 824.

El riesgo país de Italia también ha caído, en su caso, cinco puntos básicos hasta los 109, en tanto que el de Portugal ha bajado cuatro puntos básicos hasta los 174.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 155.020 dólares, más caros que los 148.030 dólares de la apertura, pero aún por debajo de los 166.010 dólares de los italianos.