Prima de riesgo

La prima de riesgo española aguanta en 107 puntos básicos el triunfo de Trump

Paneles informativos de la Bolsa de Madrid
Paneles informativos de la Bolsa de Madridlarazon

Los inversores se han tomado con más calma de la inicialmente prevista el triunfo por sorpresa del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y finalmente han descartado refugiarse en la deuda alemana, lo que habría provocado un incremento de la prima de riesgo española.

El sobrecoste que se exige en el mercado por adquirir deuda nacional a diez años frente a la alemana, referente de solvencia en la zona euro, se ha mantenido hoy en 107 puntos básicos, a pesar de que esta mañana llegó a subir a 111.

Tradicionalmente, cuando en los mercados de deuda se producen momentos de tensión, el bono germano, al igual que el oro, se convierte en uno de los principales valores refugio para capear la tormenta y ello se traduce en una caída de la rentabilidad ante el apetito inversor.

Sin embargo, lejos de cobijarse en la seguridad que aporta el bono alemán, los inversores han apostado por desprenderse de ellos, lo que ha provocado que el interés subiera a 0,203 %, y lo mismo ha pasado con el español, que ha avanzado hasta el 1,277 %.

La diferencia entre ambas rentabilidades, que es lo que determina la prima de riesgo española, es de exactamente 107,4 puntos básicos, prácticamente igual que los 106,6 puntos básicos de ayer, pues ambas se redondean en 107.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países periféricos de la zona euro, la italiana ha subido de 153 a 155 puntos básicos, en tanto que el riesgo país de Portugal subió de 304 a 308 puntos básicos y el de Grecia pasó de 711 a 715.

El precio de los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha aumentado de 117.590 dólares a 124.070, y la cotización de los italianos pasó de 218.850 a 222.330 dólares.

EFECOM