Prima de riesgo
La prima de riesgo sube a 120 puntos, tras registrar el bono alemán mínimos
La prima de riesgo española ha subido hoy hasta los 120 puntos básicos, dos más que en la apertura, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años haya registrado un nuevo mínimo histórico, tras bajar al 0,596 %.
Esta caída -por debajo del 0,6 %- supone el cuarto mínimo histórico consecutivo que registra el rendimiento del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo-.
Así, y aunque el interés del bono español a diez años también ha caído al 1,8 %, el riesgo país español ha cerrado al alza.
Según los datos de mercado recogidos por Efe, en la sesión de hoy la prima de riesgo ha llegado a situarse en los 130 puntos básicos el mismo día en que el Tesoro español ha colocado 2.548,2 millones de euros -por encima del objetivo máximo previsto- en letras a tres y nueve meses.
No obstante, el Tesoro ha tenido que elevar el interés de ambas denominaciones al 0,209 % y al 0,382 %, respectivamente, lo que lo sitúa en el nivel más alto desde mayo.
Para los analistas consultados por Efe, este incremento del interés no supone un gran problema para la financiación de España, sino que "refleja la aversión al riesgo"de los mercados en los últimos días.
Esta "aversión"es consecuencia de la incertidumbre económica de la zona euro y del adelanto de las elecciones griegas y la posibilidad de que el partido de extrema izquierda, Syriza, llegue a gobernar.
La subasta de hoy ha sido la última de letras que el Tesoro celebra este año.
No obstante, la última puja de 2014 se celebrará este mismo jueves, cuando España adjudique bonos y obligaciones del Estado con vencimiento en 2019, 2023 y 2024.
Entre las dos pujas -la de hoy y la del jueves- el Tesoro espera captar hasta 5.000 millones de euros.
Por otro lado, el presidente del Banco Central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, ha considerado hoy "innecesaria"la aplicación de un programa de expansión cuantitativa que incluya grandes compras de deuda soberana.
Estas declaraciones contrastan con las del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que hace unas semanas contemplaba esa posibilidad para combatir la deflación y que provocó bajadas en las rentabilidades de los bonos europeos.
En cuanto a los países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo italiana ha aumentado hasta 141 puntos básicos desde los 139 de la apertura, en tanto que la portuguesa ha subido a 233 puntos básicos, cinco más que esta la mañana.
La prima de riesgo griega ha repuntado a 847 puntos básicos frente a los 823 previos, el mismo día en que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha asegurado en Atenas la continuidad de Grecia en la zona del euro.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 171.350 dólares, más caros que los 165.680 dólares de la apertura, pero por debajo de los 213.600 dólares de los italianos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar