La prima de riesgo cae a 144 puntos tras bajar el bono nacional

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha caído hoy hasta los 144 puntos básicos, dos menos que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya bajado al 1,695 %, frente al 1,700 % anterior.

La prima de riesgo española ha caído hoy hasta los 144 puntos básicos, dos menos que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya bajado al 1,695 %, frente al 1,700 % anterior.

Mientras, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- ha aumentado hasta el 0,253 %, desde el 0,244 % previo, lo que explica el descenso del riesgo país nacional.

En la jornada de hoy, los mercados han estado pendientes de la publicación de las últimas encuestas antes de la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, donde este domingo, el europeísta Emmanuel Macron parte como favorito frente a la ultraderechista Marine Le Pen, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon y el conservador François Fillon.

La caída registrada hoy por las primas de riesgo de los países considerados periféricos de la eurozona podría reflejar según los expertos, que existe menos incertidumbre sobre las elecciones francesas.

Y ello, después de que las últimas encuestas adelanten un mayor apoyo a Macron, en tanto que dan como perdedora a Le Pen si pasara a segunda vuelta de los comicios.

Así, al cierre de la jornada de hoy, el riesgo país de Francia se ha situado en 69 puntos básicos, mientras que en Italia ha bajado uno, hasta 201, y en Portugal, cuatro, hasta los 349 puntos básicos.

En Grecia, la prima de riesgo se ha reducido hasta los 638 puntos básicos, frente a los 647 precedentes, en una jornada en la que se ha conocido que el país alcanzó en 2016 un superávit primario del 3,9 % del PIB, casi ocho veces más que el 0,5 % previsto en el programa asociado al rescate.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hoy hasta los 132.110 dólares, por debajo de los 250.150 dólares de los italianos.

Efe