Asturias

La producción industrial cae el 1,8% en 2013 pese al alza de bienes de equipo

La producción industrial cae el 1,8% en 2013 pese al alza de bienes de equipo
La producción industrial cae el 1,8% en 2013 pese al alza de bienes de equipolarazon

El índice de producción industrial (IPI) registró una caída media en 2013 del 1,8 %, debido al mal comportamiento de todos los sectores industriales, principalmente el de bienes de consumo duradero, y pese al alza de los bienes de equipo. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en concreto, la producción de bienes de consumo duradero disminuyó el 12,1 % durante 2013, seguido de la energía (2,7 % menos), los bienes intermedios (2,6 %) y los bienes de consumo no duradero (1,3 %).

Por el contrario, los bienes de equipo aumentaron su producción de media en 2013 el 0,9 %.

Por regiones, todas las comunidades autónomas presentaron tasas negativas durante 2013, salvo Galicia (3,4 %), Comunidad Valenciana (2 %) y Cataluña (0,8 %).

La caída media de 2013 se ha producido pese a que la producción industrial aumentó en el mes de diciembre el 3,5 %, respecto al mismo periodo del año anterior, una tasa 3,6 puntos superior a la contabilizada un mes antes.

Sin tener en cuenta los efectos estacionales y de calendario, el índice de producción industrial aumentó en el último mes del año el 1,7 %, lo que supone siete décimas menos que la tasa interanual del mes de noviembre.

Sólo en diciembre, los bienes de consumo no duradero (5,8 % más) y los bienes de equipo (4,2 % más) fueron los sectores industriales que mostraron las mayores tasas de crecimiento interanuales, en tanto que los bienes de consumo duradero fueron los únicos que disminuyeron su producción, un 7,1 %.

La producción industrial aumentó en 12 comunidades autónomas en el último mes del año y respecto al mismo mes del año anterior, y los principales incrementos se registraron en Asturias (12,3 %), Baleares (11,3 %) y Andalucía (8 %).

Por el contrario, Cantabria (4,8 % menos), Castilla-La Mancha (2,3 % menos) y La Rioja (1,5 % menos) fueron las regiones que mostraron los mayores descensos de la producción industrial.