Déficit del Estado

La recaudación crece un 5,2% y supera los 125.000 millones en agosto

La Razón
La RazónLa Razón

La recaudación tributaria logró un incremento interanual homogéneo del 5,2% en los ocho primeros meses del año, según adelantó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en el Senado. Esto implica que los ingresos por impuestos superaron los 125.000 millones de euros en el citado periodo, un nuevo máximo desde 2007. Hasta julio, el incremento ya había sido del 4,6%, casi un 50% superior a la tasa de crecimiento del conjunto de la economía inmediatamente anterior, que fue del 3,1% en el segundo trimestre.

Los ingresos por el IVA de las pymes crecieron hasta agosto un 11,4%, y un 8% en las grandes empresas, mientras que los pagos fraccionados de los autónomos en el IRPF aumentaron un 12,6%. Estas buenas cifras de ingresos tributarios llevaron a Ferre a asegurar que las previsiones de ingresos contempladas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 (193.520 millones de euros, un 6,2% más) son «conservadoras», y se mostró confiado en que serán mejores.

Además, el secretario de Estado apuntó que la rebaja fiscal del IRPF y Sociedades puso en manos de los contribuyentes 3.000 millones de euros hasta agosto.

La positiva evolución de los ingresos tributarios explica en gran parte la reducción del déficit público, que en el caso de la Administración central se redujo un 20% entre enero y agosto frente al mismo periodo del ejercicio precedente. La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, apuntó al respecto que la «consolidación fiscal» gana fuerza a medida que avanza este ejercicio. Fernández Currás recalcó que aunque las comunidades autónomas «han sido una preocupación constante» en esta legislatura, están haciendo un «esfuerzo significativo».

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, dijo que las administraciones territoriales –CC AA y ayuntamientos– cumplirán el objetivo de déficit en 2015 y tendrán equilibrio presupuestario en 2016.