Ganadería
La renta agraria por ocupado ha subido este año un 10%
La renta agraria real (en términos constantes) por ocupado habría subido en España durante 2013 el 10%, de acuerdo con las primeras estimaciones hechas públicas por el Ministerio de Agricultura, que ya han sido comunicadas a la Unión Europea.
En términos corrientes, la renta agraria por ocupado habría aumentado el 10,5%. Si lo que se tiene en cuenta es el valor generado por la actividad de la producción agraria o renta agraria global, el aumento en relación con las cifras del año anterior sería del 7,7%, hasta alcanzar un cantidad de 24.337,7 millones de euros.
La mano de obra habría disminuido a lo largo de 2013 el 2,5%, situándose en 865.300 activos. Éstas son las principales magnitudes que reflejan la evolución del sector agrario español durante el año que está a punto de terminar. No obstante, son cifras provisionales que sufrirán algunos ajustes todavía. De acuerdo con estas primeras estimaciones del Ministerio, el valor de la producción agraria se ha incrementado este año en un 4,9%, debido sobre todo al aumento registrado en las producciones vegetales, que ha sido del 8,1%, ya que las producciones animales se han mantenido bastante estables.
Las mejoras en el caso de las vegetales se deben a su vez a la subida de las cantidades producidas (8,7%), ya que los precios han registrado un leve descenso por la fuerte caída de la cotización de los cereales.
Mientras tanto, en el conjunto de la UE-28 la citada renta agraria real por ocupado habría caído el 1,3% durante 2013, de acuerdo con las primeras estimaciones hechas públicas por la Oficina Estadística Europea (Eurostat). Esta media oculta grandes diferencias si se contempla la evolución por estados miembros: desde el descenso del 17,2 % en Estonia hasta la subida del 11,4% en Holanda. Según Eurostat, la caída a nivel comunitario es el resultado de la bajada de un 2,1% en la renta agraria real, combinada con la disminución de la mano de obra de un 0,9%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar