Irlanda

La troika, «optimista» sobre el final del rescate a Irlanda

La troika de acreedores que supervisa el rescate a Irlanda es "optimista"sobre el futuro económico de este país para cuando abandone el 15 de diciembre ese programa de ayuda, aseguró hoy una delegación del Parlamento de Dublín.

Seis diputados, miembros de los dos partidos que forman el Gobierno de coalición entre el conservador Fine Gael y el Laborista, mantuvieron hoy un encuentro con los inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La troika inició este martes su última revisión trimestral sobre la marcha del programa de ayuda solicitado por Dublín en noviembre de 2010 a la Unión Europea y el FMI por 85.000 millones de euros.

"Nuestra impresión es que (los inspectores) son optimistas sobre el futuro del país", declaró el democristiano Dara Murphy al término de una reunión durante la que se mantuvo un "diálogo franco y muy positivo".

El parlamentario también adelantó que la troika no tiene "opinión alguna"respecto al camino que seguirá el Ejecutivo irlandés después del 15 de diciembre, cuando deberá decidir si necesita algún tipo de asistencia internacional adicional.

"Ha dejado muy claro que eso es asunto del Gobierno", señaló Murphy sobre la posibilidad de que Dublín solicite un segundo programa de ayuda para hacer frente a situaciones imprevistas.

Esa "línea de crédito preventiva", como la denomina el Ejecutivo, podría ser concedida a cambio de ciertas condiciones, lo que, para algunos, significaría que Irlanda no recuperará su soberanía económica.

A este respecto, el laborista Kevin Humphreys afirmó hoy que está "deseando ver la marcha"definitiva de los inspectores del Ejecutivo comunitario, el BCE y el FMI.

"Todos estamos deseando que cuando la troika se vaya y compre el billete de avión, sea de ida. No queremos verles de vuelta", reiteró el político laborista.

En su opinión, Irlanda abandonará "para siempre"su programa de ayuda en diciembre y, entonces, "recuperaremos nuestra independencia y soberanía".

La troika tiene previsto concluir la duodécima revisión del rescate irlandés el próximo jueves y se espera que, como en las anteriores ocasiones, vuelva a certificar los progresos del Gobierno a la hora de cumplir con sus objetivos.

Durante esta última evaluación, los inspectores también revisarán los presupuestos generales para 2014 que Dublín presentó hace dos semanas con el objetivo de ahorrar 2.500 millones de euros a través de una nueva batería de impuestos y reducciones en el gasto público.

El Ejecutivo considera que esas cuentas permitirán reducir su déficit público hasta el 4,8 % del Producto Interior Bruto en 2014, hasta llegar al objetivo del 3 % marcado en el rescate para el año siguiente.