Bruselas

La UE prorroga dos meses el rescate a Irlanda pero mantiene su fecha de conclusión

La Razón
La RazónLa Razón

La Unión Europea (UE) decidió hoy ampliar en dos meses la disponibilidad de la ayuda financiera a Irlanda, si bien Dublín y Bruselas mantienen el próximo 15 de diciembre como la fecha prevista para que el país abandone el programa de ayuda.

Esta decisión fue adoptada como punto sin debate en el Consejo de Ministros de Asuntos Generales celebrado hoy en Luxemburgo, cuando la "troika"que forman la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo y el FMI tenía previsto iniciar en Dublín la última revisión del rescate irlandés antes de su conclusión.

A raíz de ello esta evaluación se ha retrasado hasta la próxima semana, si bien el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, tiene previsto mantener contactos durante los siguientes días con representantes de la terna de inspectores.

Entre otros, las partes examinarán los planes del Ejecutivo de Dublín para abandonar el 15 de diciembre el rescate que solicitó en noviembre de 2010 a la UE y el Fondo Monetario Internacional por 85.000 millones de euros, según explicó a Efe un portavoz oficial.

El texto aprobado hoy por los Veintiocho recalca que "es necesario una breve ampliación del periodo de disponibilidad de la ayuda financiera para permitir una valoración global y exhaustiva del cumplimiento de las condiciones del programa".

Añade que este tiempo extra se necesita para "garantizar que la decisión sobre la liberación del último tramo se toma dentro del plazo".

No obstante, la ampliación del plazo afecta solamente a la disponibilidad del dinero, no a la del memorándum de entendimiento que firmó Irlanda detallando los compromisos que adquiría a cambio de la ayuda.

Tampoco se extenderá en el tiempo la supervisión de la "troika"sobre el funcionamiento de la economía irlandesa a pesar de que continuará "evaluando"los progresos junto al Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas, según explicó el citado portavoz.

En este sentido, el representante en Irlanda del FMI, Peter Breuer, declaró la pasada semana que el organismo continuará teniendo "interés"en la evolución de la economía de este país, donde aún mantiene una oficina permanente, si bien evitó dar más detalles al respecto.

De los 85.000 millones de euros que componían el fondo del rescate, el FMI aportó 22.090 millones, y de esta cantidad el Gobierno de Dublín ya ha utilizado casi 21.500 millones de euros.

De cumplirse las previsiones, el próximo 15 de diciembre Irlanda se convertirá en el primero de los cuatro países de la zona del euro que han necesitado apoyo internacional (junto con Grecia, Portugal y Chipre) en abandonar el programa de asistencia.

Antes Dublín espera que, después de casi tres años de ajustes e informes positivos, los inspectores volverán a certificar los progresos efectuados para cumplir durante el pasado trimestre con las condiciones del programa.

El visto bueno de la "troika"también facilitará la aplicación de los Presupuestos Generales para 2014, con los que el Ejecutivo de coalición entre conservadores prevé ahorrar hasta 2.500 millones de euros a través de nuevos impuestos y de la reducción del gasto público.

Ambas partes consideran que esa cuentas permitirán reducir su déficit público al 4,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014, hasta llegar al objetivo del 3 % marcado para el año siguiente.